Aeropuertos En Red
Reclamaciones de equipaje
Pérdida de equipaje, daños o retraso
Las compañías aéreas comunitarias y las sujetas al Convenio de Montreal [1] están obligadas a transportar su equipaje facturado dentro de las limitaciones de su título de transporte (peso, tamaño, etc..), y son los únicos responsables del transporte y de cualquier incidencia que a éste le ocurra mientras se encuentre bajo su custodia, independientemente de si el equipaje está incluido en la tarifa del billete, o si lo ha contratado y pagado como un extra.
También son responsables de su equipaje de mano (equipaje no facturado), y de los daños que los objetos personales puedan sufrir por culpa de la aerolínea o alguno de sus dependientes o agentes; es uno de los Derechos del Pasajero.
La compañía puede rechazar facturar el equipaje de un pasajero o transportar su equipaje de mano si éste no cumpliera con los requisitos de la compañía, o si en él se transportara algún objeto prohibido por cuestiones de seguridad. En este caso, el pasajero no podría reclamar nada ya que no está cumpliendo con la normativa.
Reclamaciones de objetos perdidos
- Para reclamar un objeto olvidado en el aeropuerto: salas de embarque, controles de seguridad, lavabos, etc., acuda a la oficina de objetos perdidos del aeropuerto en cuestión para reclamarlo antes de irse, si bien puede contactar con ella posteriormente.
- Si ha dejado olvidado alguna pertenencia en el avión acuda a Compañía Aérea en el aeropuerto en cuestión para reclamarlo antes de dejar el aeropuerto. Si ya abandonó el aeropuerto, o no encuentra el mostrador o la oficina de la compañía aérea, diríjase a la oficina de objetos perdidos del aeropuerto.
Protocolo para los objetos extraviados en el avión:
Al finalizar el vuelo y antes de que entre cualquier otra persona la tripulación del avión efectúa un fondeo (revisión del avión) en busca de objetos olvidados en el avión.
Cualquier objeto encontrado en el avión se incluye y detalla en un formulario que es firmado por el sobrecargo de la tripulación auxiliar. El objeto es entregado junto con el formulario al personal de seguridad del aeropuerto, quienes también deben firmarlo. Una copia de éste será entregada al sobrecargo y otras dos al personal de seguridad. El objeto se entregará en la oficina de Objetos Perdidos junto con las dos copias del formulario para ser firmadas de nuevo. Una copia quedará para el personal de seguridad y la restante para objetos perdidos.
Incidencias con el equipaje
La Compañía Aérea es responsable de las incidencias en el equipaje facturado mientras esté bajo su custodia, pero declinará toda responsabilidad si la incidencia fuera causada por la naturaleza del equipaje, por un defecto, o por un vicio del propio equipaje. También es responsable de los daños que pudieran sufrir el equipaje de mano (no facturado) y los objetos personales, tanto por culpa de la aerolínea o por alguno de sus dependientes o agentes.
Reclamaciones con el equipaje, el PIR
Cualquier incidencia sobre su equipaje: daño, pérdida o retraso, debe ser comunicada inmediatamente en el mostrador de su compañía aérea o en el de su Agente de Handling.
La aerolínea o su agente rellenarán el Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R. o PIR), del cual se le proporcionará una copia. Después, presente una reclamación formal por escrito dirigida al Departamento de Atención al Cliente de a quien corresponda, adjuntando copia del PIR y dentro de los plazos estipulados en el Convenio de Montreal:
- Por daños en el equipaje: plazo de hasta 7 días desde la fecha de recepción del equipaje.
- Por retraso del equipaje: plazo de hasta 21 días desde la fecha en que debería de haberlo recibido.
- Por pérdida de equipaje: No hay límite. Debe primero realizar la reclamación por retraso de equipaje, y tras los 21 días de espera por retraso, puede realizar la reclamación en cualquier momento. También puede hacerlo antes si la compañía aérea le confirma que el equipaje está perdido.
Si al recoger su equipaje descubre algún desperfecto en él, sepa que muchas compañías no se hacen cargo de daños tales como arañazos, abolladuras u otras marcas de uso similares en las maletas. Si el daño es más importante, puede poner una reclamación.
Haga la reclamación inmediatamente en la misma sala de recogida de equipajes, ya que la no reclamación conlleva la aceptación de que el equipaje se ha entregado en buen estado.
Atención de equipaje
Algunas compañía aéreas facilitan la reclamación online del equipaje transportado con ellos mediante un sistema global de seguimiento, estas son algunas de ellas:
Indemnizaciones y compensaciones por incidencias con el equipaje
La indemnización como compensación por la responsabilidad de la Compañía Aérea sobre incidencias con el equipaje se estipula en unas unidades especiales de valor económico conocidas como DEG* (Derechos especiales de giro), estableciéndose como máximo por indemnización la cantidad de 1.131 DEG por pasajero, y para incidencias que se produzcan entre compañías y/o países sujetos al Convenio de Montreal .
* El Derecho espacial de giro (DEG) es una unidad especial de valor económico configurada por la suma de varios tipos de divisas, y está definido por el Fondo Monetario Internacional . Puede consultar su equivalencia en euros en el Banco de España .
Si quieres asegurarse de que su equipaje esté cubierto por su valor real, lo mejor es contratar un seguro de equipaje con una agencia de seguros, su agencia de viajes o directamente con la aerolínea. También puede hacer una declaración especial de equipaje si lleva cosas de valor material o personal. Si necesita facturar objetos valiosos, consulte la sección de cómo hacer una declaración especial de equipaje al final de la página.
Artículos robados del interior del equipaje
No suele haber forma de probar ante la compañía aérea el robo o sustracción de artículos que viajaban en el interior del equipaje facturado, por lo que lo más aconsejable es que viaje con maletas que dispongan de algún tipo de cierre de seguridad. En este caso particular, independientemente de la reclamación que efectúe a la Compañía Aérea, también puede poner una denuncia en la Comisaría de Policía del Aeropuerto.
Procure no facturar objetos de valor y llevarlos personalmente en su equipaje de mano. Si aún así no tiene más remedio que facturar artículos u objetos de valor, puede hacer una declaración especial de equipaje.
Declaración especial de equipaje para objetos de valor
Si quiere facturar algún objeto cuyo valor sobrepasa el límite máximo de compensación establecido por el Convenio de Montreal en 1.131 DEG (para compañías aéreas o país de destino adscrito a dicho convenio), o su equipaje supera el límite de compensación que establece su compañía aérea según su convenio, el pasajero puede hacer una declaración especial para dicho equipaje en el mostrador de facturación de su compañía aérea, donde los empleados verificarán el contenido a asegurar y el pasajero podrá abonar el importe suplementario que la compañía le indique.
Información adicional:
Consulte también el ámbito de los derechos del pasajero que aquí se expone.
Sepa dónde y cómo reclamar.
Consulte también la Normativa legal y las direcciones de interés para cotejar y ampliar esta información.