Distintivo para viajeros con discapacidades invisibles en Murcia

Archivado en: Aeropuerto Región de Murcia - Corvera,

El Aeropuerto Internacional Región de Murcia (RMU) ha implementado un distintivo para personas con discapacidades invisibles, uniéndose a otros aeropuertos de la red de Aena que ya cuentan con esta herramienta: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Alicante-Elche Miguel Hernández, César Manrique-Lanzarote, Gran Canaria, Ibiza, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur, Valencia y recientemente Bilbao.

En este contexto, se ha proporcionado formación al personal del servicio de atención a Personas con Movilidad Reducida (PMR), al colectivo de atención al pasajero de la sociedad concesionaria y al personal de los filtros de seguridad. El propósito es dotarlos de herramientas para tratar a estos pasajeros de manera adecuada y evitar malentendidos, ya que las discapacidades no son evidentes.

Distintivo discapacidades invisibles
Distintivo discapacidades invisibles

Este distintivo está dirigido especialmente a personas que experimentan dificultades en entornos estresantes y con mucha estimulación sensorial. El símbolo creado indica que el portador puede necesitar apoyo, ayuda o simplemente comprensión y un poco más de tiempo durante cualquier proceso aeroportuario. Facilita el paso, en la medida de lo posible, en el control de seguridad y otras instalaciones.

Es importante destacar que el distintivo solo es válido para el aeropuerto y el día del vuelo solicitado, y no es necesario que el viajero lo lleve de manera visible durante todo su paso por el aeropuerto. Sin embargo, aquellos con discapacidades invisibles que prefieren realizar el tránsito de manera autónoma pueden acceder a una serie de herramientas descargables desde la web de Aena, diseñadas para facilitar la planificación y el conocimiento anticipado de todo el proceso aeroportuario.

El compromiso del Aeropuerto Internacional Región de Murcia con la accesibilidad universal se refleja en estas iniciativas, trabajando diariamente para sensibilizar a su personal y adaptar sus instalaciones a las necesidades especiales de los pasajeros, sus familiares y acompañantes.