Aena ha puesto en funcionamiento dos nuevos aseos para personas ostomizadas en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Dos aseos más estarán operativos a principios de verano.
Estos aseos se encuentran en las zonas de embarque y de recogida de equipaje. Disponen de vaciador con sifón, enjuagador de bolsa con cable extensor conectado sólo a agua fría, jabonera y portarrollo próximo al vaciador, contenedor higiénico, espejo a ras del vaciador para ver bien el ‘estoma’ al realizar el cambio de bolsa y colgador de bolso. Además de estos elementos, a estos dos aseos se les ha incorporado una grúa y un cambiador de adulto para atender las necesidades de pasajeros con movilidad muy reducida.
Para la adecuación de estos aseos para personas con ostomía, el aeropuerto ha sido asesorado y ha recibido la colaboración de la Asociación Española de Personas Ostomizadas.
Los servicios para personas ostomizadas del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol forman parte del proyecto de remodelación integral de aseos que se inició a finales de 2020 y que incluye 10 servicios para pasajeros, casi todos ya remodelados y ubicados en diferentes zonas de las instalaciones, tanto en áreas públicas como en los muelles de embarques y zonas restringidas a pasajeros.
Con esta reforma integral, la infraestructura persigue mejorar la experiencia de todos los usuarios durante su tránsito por el aeropuerto. Por ello, además de la profunda remodelación y la adecuación de aseos para personas ostomizadas, y personas dependientes con movilidad reducida, esta remodelación también ha supuesto la creación de otro espacio dedicado a familias con bebés o niños pequeños, con inodoros adaptados y cabinas amplias.
Aprovechando las obras de remodelación, se han incorporado en todos los aseos automatismos que evitan el contacto con elementos, como jaboneras, fluxores y grifos con secamanos integrado y con filtros HEPA (‘High Efficiency Particulate Air’), recogedores de partículas de alta eficiencia similares a los instalados en las cabinas de los aviones.