La certificación Airport Carbon Accreditation es un programa que permite, de manera independiente, evaluar y reconocer los esfuerzos de los aeropuertos para la gestión y reducción de sus emisiones de CO2.
La Airport Carbon Accreditation establece un sistema de acreditación basado en cuatro niveles, que responden a compromisos progresivos de reducción de las emisiones de CO2 derivadas de la actividad aeroportuaria. Los niveles son Nivel 1, de Mapeo o Cálculo. Nivel 2, de Reducción, Nivel 3, de Optimización y Nivel 3+, de Neutralización.
El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha renovado el primero de los cuatro niveles. En él se ha medido y elaborando su huella de carbono, certificada posteriormente por AENOR, de acuerdo a la UNE-ISO 140641:2006 y al esquema sectorial Airport Carbon Acreditation.
La huella de carbono se obtiene gracias al cálculo de las emisiones anuales de carbono y descrito las fuentes de emisión de CO2 dentro del límite operacional del gestor aeroportuario, es decir, sobre las que ejerce control (emisiones directas procedentes de combustibles fósiles e indirectas asociadas al consumo de energía eléctrica).
El Nivel 1 de Mapeo lo representan el 6,0% del tráfico europeo de pasajeros aéreos, y de la red de aeropuertos de Aena lo poseen el Aeropuerto de Lanzarote, Málaga-Costa del Sol Airport y el el Aeropuerto de Menorca, y otros 27 países.
Actualmente hay 36 aeropuertos en 12 países con la certificación del Nivel 2, Reducción, que representan el 11,8% del tráfico europeo de pasajeros aéreos. En este grupo se cuentan los aeropuertos Barcelona-El Prat, Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y el aeropuerto Palma de Mallorca.
23 aeropuertos de otros 12 países se acreditan en el Nivel 3 Optimización, lo que representa un 28.4% del tráfico europeo de pasajeros aéreos. Por último, otros 27 aeropuertos de 9 países poseen la acreditación de Nivel 3+ Neutralidad, lo que representa un 18,9% del tráfico europeo de pasajeros aéreos. Diez aeropuertos de Suecia, dos de Milán, y el de Amsterdam Schiphol, entre otros, poseen la acreditación de nivel 3+ .