La Terminal 3 del aeropuerto de Málaga ha sido el escenario donde se ha celebrado el centésimo aniversario de este aeropuerto, el más antiguo de España que se mantiene en su emplazamiento original. 100 años desde que en marzo de 1919 se realizara el primer aterrizaje en el “aeropuerto del Rompedizo”, una parcela de tierra donde 6 meses después, el 1 de setiembre de 1919, se inauguraría la ruta Toulouse- Barcelona- Alicante- Málaga-Tánger –Casablanca. Desde entonces hasta ahora, 400 millones de pasajeros han pasado por este aeropuerto.
Al acto asistieron el ministro de Fomento y el presidente de la Junta de Andalucía, el alcalde de Málaga y el presidente de Aena, entre otras autoridades en invitados, recalcando que la innovación y la tecnología, junto con la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad son los grandes objetivos a perseguir en el futuro inmediato, un futuro algo enturbiado en este momento por la actual coyuntura política en busca de pactos, y por un brexit muy cercano al que el aeropuerto mira con mucho recelo.
Aún y así, la evolución del aeropuerto de Málaga en estos 100 años ha sido relevante, siendo actualmente el cuarto aeropuerto español por volumen de pasajeros, con algo más 19 millones de pasajeros en 2018, cifra que podría rebasarse este año y llegar hasta 20 millones.
El aeropuerto de Málaga opera en verano hasta 124 destinos sin escalas en 37 países.