Con el último vuelo de Air Berlin hoy lunes 11 de enero a las 17’00h, desde Sevilla a Palma de Mallorca, la compañía aérea alemana Air Berlin inicia el primero de los pasos para desmantelar el hub de rutas nacionales que mantiene en el aeropuerto Palma de Mallorca.
La cancelación de la ruta Sevilla-Palma de Mallorca de Air Berlin, aerolínea que empezó a operar en Sevilla en 1999, es sin duda una mala noticia para el aeropuerto de Sevilla y los 9.000 viajeros que cada mes transitaban esta ruta con conexiones hacia Alemania, Austria y Suiza desde Mallorca. De ahora en adelante, la conexión con Mallorca queda en manos de las aerolíneas Ryanair y Vueling.
Pero no sólo se verá afectada la capital hispalense por dicha medida. Hasta 600.000 pasajeros al año perderá el aeropuerto de Palma con el cierre de este Hub que se plantea en dos fases: una en enero con el cierre de las rutas con los aeropuertos de Valencia (desde el 4 de enero aunque el vuelo lo sigue operando su filial Niki bajo Air Berlin), Sevilla, Ibiza y Alicante-Elche, y otra en marzo con el cierre de las rutas con Málaga-Costa del Sol, Bilbao, Jerez y Faro (en Portugal). Pese a este dato, Aena apuesta que en 2016 se volverán a batir récords de pasajeros y movimientos en Palma de Mallorca, como viene sucediendo en estos últimos años.
La medida del cierre del Hub se enmarca dentro de un nuevo plan de negocio y ajustes de la compañía aérea, que lleva atravesando una difícil situación financiera en los últimos años tras perder 377 millones de euros en 2014, y otros 191 millones en los nueve primeros meses del 2015, fecha en la que el consejo de administración de la aerolínea tomó la decisión.
El futuro de la compañía pasa por seguir apostando por el Aeropuerto Palma de Mallorca, aumentando su frecuencia en verano y en base a la demanda; y se concentrará en los mercados estratégicos y en incrementar vuelos de largo alcance desde sus Hubs en Alemania: Dusseldorf y Berlín (Tegel).