Celebran la I Jornada de Conectividad Aérea en Valencia

Archivado en: Aeropuerto de Málaga, Aeropuerto de Valencia,

Aena y Turespañaen colaboración con Visit Valencia, la Diputación de Valencia y Turisme Comunitat Valenciana, celebraron el pasado martes en Valencia la I Jornada de Conectividad Aérea, en la que se dieron cita asociaciones de aerolíneas, compañías aéreas y destinos turísticos para analizar los próximos retos a los que se enfrenta el sector aéreo, cómo planificar y desarrollar nuevas rutas y cómo trabajar de manera conjunta en la recuperación y desarrollo sostenible del turismo.

La apertura de la I Jornada profesional destinada exclusivamente a los destinos turísticos, corrió a cargo de Miguel Sanz, director general de Turespaña, e Ignacio Biosca, director de Datos y Mercado Aeronáutico de Aena, para quienes estas jornadas son muy importantes porque impulsan la colaboración para mejorar el trabajo conjunto entre los destinos, el gestor aeroportuario y las aerolíneas.

Iberia, Air Nostrum, United Airlines, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), fueron los ponentes de la primera mesa, moderada por Ignacio Biosca director de Datos y Mercado Aeronáutico de Aena, y todas ellas destacaron el esfuerzo realizado por los aeropuertos de la red Aena tanto durante la pandemia como en la actualidad para implantar las medidas anti Covid de una manera homogénea y confiable para las aerolíneas.

Asimismo, las aerolíneas coincidieron en las buenas expectativas para el verano y también en la incertidumbre respecto al invierno, condicionado por el precio del combustible y el contexto económico y social tras la pandemia y la guerra con Ucrania. También hablaron de sostenibilidad y de los importantes esfuerzos que están haciendo para reducir la huella de carbono de su actividad; en esta línea señalaron que las medidas que se están debatiendo actualmente en el ámbito de la UE pueden tener un impacto asimétrico en los países de la unión.

Por otra parte, Felipe Formariz, subdirector general de Estrategia y Servicios del Sector Turístico de Turespaña, moderó la mesa compuesta por: Ryanair, Vueling, Eurowings, Wizzair, Jet2 y TUI. Todos ellas han planteado la necesidad de trabajar con los destinos para reforzar las rutas, trabajar conjuntamente en iniciativas de marketing promocional en los mercados dónde esas rutas se ponen en marcha, y ayudar a consolidarlas y mantenerlas en el tiempo contando con el compromiso de las instituciones locales. Asimismo, las compañías plasmaron su visión sobre el proceso de planificación de nuevas rutas y sus recomendaciones a los destinos para desestacionalizar la demanda.

En cuanto a los casos de estudio, Antonio Bernabé, director gerente de la Fundación Visit Valencia, y Miguel Ángel Pérez, Brands and Market director de Fly Valencia expusieron el caso de la ciudad de Valencia. Por su parte, Rafael Fuentes, jefe de Área de Análisis e Inteligencias Turística de Turismo y Planificación Costa del Sol, y Marc Sanderson, director de Desarrollo Económico Internacional del Ayuntamiento de Málaga, presentaron la iniciativa conjunta por parte del destino Málaga – Costa del Sol.
En sus intervenciones, expusieron los planes definidos para promover la conectividad aérea de sus respectivos destinos. Ambos coincidieron en la necesidad de desarrollar estrategias segmentadas y especializadas, así como poner al servicio de la comunidad la información relacionada con la inteligencia de mercado.
A este respecto, se destacó el papel clave del desarrollo del “big data” al servicio de la inteligencia del mercado, permitiendo optimizar el análisis de los flujos turísticos en las ciudades y regiones, así como la actividad de los turistas en el destino, generando información para que las aerolíneas puedan incorporarla tanto en sus ejercicios de planificación como en la expansión de sus rutas.

Tanto destinos como aerolíneas coincidieron en que la apertura de rutas es muy importante, si bien destacaron también la importancia de mantener las rutas en el tiempo, trabajando de manera colaborativa con el destino, puesto que los casos de negocio, normalmente, contemplan periodos de 2 o 3 años hasta lograr hacer rentables las nuevas conexiones aéreas.

La jornada ofreció una perspectiva global y colaborativa entre todos los participantes en el desarrollo de la conectividad aérea en España, en la que Turespaña y Aena mostraron la diversidad y atractivos turísticos, tanto de los destinos como los aeropuertos españoles.

La II Jornada de Conectividad Aérea está previsto que se celebre en Sevilla el año que viene.