El programa Airport Carbon Accreditation, cuyo fin es la reducción de la
huella de carbono (las emisiones que contribuyen al efecto invernadero), ha otorgado al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol la certificación que permitirá al aeropuerto una gestión y reducción de sus emisiones de CO2 cuando acabe todo los cuatros niveles de los que consta el programa.
El programa establece un sistema de acreditación basado en cuatro niveles mapping, reduction, optimisation y neutrality, que responden a compromisos progresivos de reducción de las emisiones de CO2 derivadas de la actividad aeroportuaria, y el aeropuerto de Málaga ha logrado el primero, el inventario o mapping.
El proceso para superar este primer nivel ha constado, en primer lugar, en el cálculo de las emisiones anuales de C02 emitidas por la infraestructura en sus límites operacionales, aquellas asociadas al consumo de energía eléctrica. En segundo lugar, se elaboró con este análisis una huella de carbono, que fue verificada por el organismo independiente AENOR, de acuerdo a la UNE-ISO 14064-1:2006 y a la UNE-ISO 14064-3:2006.
En España los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Lanzarote y Palma de Mallorca, también disponen de esta acreditació.
El programa Airport Carbon Accreditation está respaldado por la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC), la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Asímismo, un consejo independiente integrado por representantes de la Comisión Europea, CEAC, Eurocontrol y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) supervisa sus decisiones.
Más información: http://www.airportcarbonaccreditation.org