¿Reconocimiento facial para embarcar en Madrid-Barajas? ya falta poco

Archivado en: Aeropuerto de Madrid-Barajas,

Tras la puesta en marcha de la 1ª prueba piloto del sistema de reconocimiento facial en el proceso de embarque en el aeropuerto de Menorca, miembros de la directiva de Aena e Iberia junto a representantes de las empresas tecnológicas que participan en el proyecto, han presentado ahora el sistema de reconocimiento por la cara del pasajero para los viajeros del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Éste es un sistema automatizado que incluye tecnologías avanzadas de validación documental y biométrica, que busca hacer más rápido y menos tedioso el tiempo de acceso abordo de los pasajeros. El proyecto se encuentra enmarcado dentro del programa de Aena «Aeropuerto 4.0», que promueve la prueba, validación y puesta en marcha de soluciones innovadoras que permiten la prestación de unos servicios aeroportuarios innovadores y sostenibles.

Los equipos de sistemas biométricos de reconocimiento facial se han situado junto a los mostradores de facturación, en el acceso al filtro de seguridad y en la puerta de embarque, donde se validan los datos biométricos del pasajero y sus rasgos faciales (imagen de su cara), al tiempo que se presenta la documentación (DNI o pasaporte). El objetivo es que los viajeros puedan embarcar sin necesidad de mostrar ni la tarjeta de embarque ni su documentación de identificación, agilizando el acceso a su vuelo y permitiendo que la experiencia del cliente se vea mejorada.
Esta validación de documentación con datos biométricos se realiza una sola vez durante la prueba piloto, siempre que el pasajero dé su consentimiento para posteriores vuelos.

En marzo de este año, Air Europa fue la aerolínea elegida para la primera prueba de embarque con este sistema en el aeropuerto de Menorca; ahora le ha tocado el turno a la compañía aérea Iberia desde la terminal T4.


Quién puede usar este sistema de reconocimiento facial:

  • Los pasajeros de los vuelos con origen Madrid y destino a Asturias y Bruselas embarcando por las puertas J40 y J58 de la terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
  • El pasajero debe ser mayor de edad, disponer de un D.N.I. 3.0 o pasaporte electrónico en vigor (los que tienen chip, emitidos desde 2015) y la tarjeta de embarque.
  • Los usuarios deben registrar su perfil en los quioscos de reconocimiento facial situados entre los mostradores de Iberia 847 y 848 (en la T4), o en las que están frente al filtro de familias (en la T4), o en la app de Iberia o en la de Aena (ambas para sistemas Android y si su móvil cuenta con tecnología NFC).

El proceso a seguir para el embarque rápido son 3 sencillos pasos:

a) Regístrese primero en el quiosco biométrico o en la app. Lleve consigo la documentación del viaje, identificación y tarjeta de embarque.

b) Vaya a los filtros de seguridad de la terminal T4 (general o fast track) y busque el acceso exclusivo identificado con esta señal. La cámara verificará su identidad y podrá acceder sin mostrar documentación adicional.
c) Podrá embarcar a su vuelo a Asturias o Bruselas en las puertas de embarque J40 y J58 de la terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

IECISA, Gunnebo y Thales han sido las empresas encargadas de desarrollar, suministrar e instalar el equipamiento necesario para los sistemas automatizados de reconocimiento facial, que incluyen tecnologías avanzadas de validación documental y biométrica.