Este viernes pasado se celebraron en Praga los 11º premios anuales de la ACI EUROPE al mejor aeropuerto.
En el marco de la cena de gala en la 25ª Asamblea General Anual de la ACI Europe, donde más de 350 representantes de la industria aeronáutica, incluyendo a la flor y nata de la dirección aeroportuaria, políticos, altos cargos de aerolíneas y de instituciones públicas.
Este año el jurado lo han compuesto un selecto y reputado grupo de expertos de agencias independientes que incluyen a la agencia EUROCONTROL, la Comisión Europea, la Conferencia Europea de Aviación Civil (European Civil Aviation Conference ECAC), la European Travel Commission (ETC) y la Air Transport World (ATW).
Los premios fueron entregados a los aeropuertos ganadores por el Director General de ACI EUROPA, Olivier Jankovec, el Director ATM EUROCONTROL, Philippe Merlo, y Matej Zakonjšek, jefe de gabinete de la EU Transport Commissioner Violeta Bulc, Victoria Moores, editora europea de la revista Air Transport World, y Eduardo Santander, Director Ejecutivo de la Comisión Europea de Turismo.
ACI Europe es la división europea de ACI Airports Council International, la única asociación de operadores aeroportuarios del mundo que representa los intereses de más de 460 aeropuertos europeos en 45 países europeos.
Los premios abarcan cuatro categorías de aeropuertos con la premisa de reconocer los logros y el rendimiento de los mismos en áreas tales como el servicio al cliente, las instalaciones, la seguridad, relaciones comunitarias y sensibilización ambiental.
El primer premio fue al aeropuerto de la ciudad de Londres como mejor aeropuerto de menos de 5 millones de pasajeros.
El aeropuerto de entre 5 y 10 millones de pasajeros que se llevó el galardón de esa categoría fue el de Colonia-Bonn, en Alemania.
El premio al mejor aeropuerto de entre 10 y 10 millones de pasajeros fue a parar al aeropuerto de Milán Malpensa, en Italia. El mérito de Malpensa fue la mejora de sus infraestructuras para dar mayor calidad a la experiencia del usuario. Su iniciativa para dar la bienvenida a los pasajeros internacionales con muestras de arte y cultura local le valió el reconocimiento.
El premio al aeropuerto con más de 25 millones de pasajeros fue a parar al de London Heathrow. Si bien Heathrow se llevó la gran mención, otros aeropuertos fueron candidatos a este galardón también, como el Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el de Schiphol, en Amsterdam.
El Premio Eco-Innovación de este año, que se otorga por la Junta Asesora independiente del programa de gestión del carbono, Airport Carbon Accreditation, también fue a parar al aeropuerto de London Heathrow , por sus grandes esfuerzos en la eficiencia energética, su investigación pionera sobre el ruido de la aviación y sus avances en cuestiones medioambientales.