Como ya se comentaba en octubre pasado, la línea L8 de Metro que va al aeropuerto de Madrid cerrará el próximo 26 de enero durante 83 días, para realizar obras y renovación en las vías de las 8 estaciones que hay entre Nuevos Ministerios y Barajas.
En este período, se podrá viajar usando un servicio alternativo de autobuses de la EMT con el mismo horario que hace Metro, desde las 6:00 horas hasta la 1:30 horas de la noche.
Las líneas especiales previstas de refuerzo con autobuses serán:
El SE 2, con 10 autobuses y que cubrirá el trayecto entre las estaciones de Mar de Cristal y Aeropuerto T2-Barajas;
El SE 3, que realizará el trayecto entre las estaciones de Colombia y Pinar del Rey con 2 autobuses; y
El SE 4,que realizará el trayecto entre Mar de Cristal y Aeropuerto T4 y que dispondrá de hasta ocho vehículos.
Renfe también reforzará la línea de tren de Cercanías que llega al aeropuerto, la C1.
Los trabajos
La inversión para la renovación de la plataforma de vía en la línea 8 de Metro de Madrid está valorada en 8 millones de euros, a los que hay que sumarle los 6 millones de euros más, presupuestados con anterioridad para el suministro de las placas de apoyo de carril.
Las obras se producen tras la detección por parte de los técnicos de Metro de deficiencias tales como falta de estanqueidad de zonas de la canaleta central, filtraciones y deterioro de las fijaciones y de la infraestructura de la plataforma de vía.
Los trabajos consistirán en la reparación de la plataforma de vía mediante inyecciones y muros de hormigón transversales, además de la reparación del canal central de drenaje y de las canaletas transversales. También se cambiarán los tacos de vía elásticos, que habían quedado obsoletos, por placas de fijación directa en todo el tramo afectado y se rehabilitarán las galerías de evacuación del tramo Mar de Cristal – Campo de las Naciones. Al mismo tiempo se consolidará un pozo ubicado entre Campo de las Naciones y Aeropuerto T1-T2- T3 para eliminar filtraciones.
Las obras se llevarán a cabo en 3 turnos durante las 24 horas del día, sin descanso semanal, a fin de acabar lo antes posible y minimizar las molestias, tanto a sus usuarios como a los vecinos de la obra.