El Dr. Enrique Cabello, investigador principal de FRAV, anunció en rueda de prensa el 11 de julio pasado la instalación de un sistema en pruebas de reconocimiento facial en 3Due mediante cámaras recogían múltiples imágenes faciales de los transeúntes del aeropuerto de Barajas q. La tecnología utilizada toma como referencia patrones faciales que después son comparados con las imágenes de archivo de documentos de identificacion personal. Esta tecnologia permitirá, en un futuro próximo, detectar sujetos sospechosos sin que éstos sean conscientes de que se les está localizando.
Ahora el sistema ya está en pleno rendimiento, está siendo muy estable y va respondiendo muy bien ante distintas situaciones, según las opiniones del equipo de investigación, aunque siempre depende de que la grabación sea de buena calidad. Por otro lado los investigadores también han observado que el sistema presenta a veces falsas alarmas, como consecuencia de la baja calidad de las imágenes, y en ocasiones tiene fallos de detección producidos por el sistema de grabación de vídeo.
La particularidad de esta nueva tecnología, con respecto a las otras usadas en otros aeropuertos del mundo, es que ésta establece un gráfico con imágenes en 3D de los rostros de los sospechosos. Posteriormente las imágenes deseadas se envían a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para su comparación con el fondo de imágenes de los criminales.
Por el momento esta tecnología se encuentra en fase de experimentación en algunas zonas de Barajas, pero tiene prevista su integración en todos los sistemas de vigilancia del aeropuerto en un futuro próximo.
La investigación está inscrita en el FRAV de la Universidad Rey Juan Carlos, junto con el apoyo del Instituto Universitario de Investigación en Seguridad Interior (IUISI) de la UNED, AENA.
Fuente: FRAV – Face Recognition & Artificial Vision Group. Universidad Rey Juan Carlos.