El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el aeropuerto más importante de España y por el que entra la mayor cantidad de tráfico a la península, tiene actualmente a unas de sus pistas -la 14R-32L- en fase de renovación.
Las obras, que llevan en ejecución desde abril de este año, han ido cumpliendo fases y se ha podido mantener la pista operativa hasta ahora, gracias a la planificación de Aena con los organismos aeronáuticos DGAC, AESA y AECFA, y las compañías aéreas. Pero a partir del 2 de octubre, y hasta el 12 de noviembre, la pista 14R-32L del aeropuerto Madrid-Barajas permanece inoperativa para poder trabajar en la regeneración del pavimento de la pista y de sus calles de rodaje.
La obra total, de gran alcance a nivel de infraestructura y con una inversión de 36,33 millones de euros, incluye la regeneración del pavimento de la pista y de sus calles asociadas, la ejecución de dos nuevas calles de rodaje y la renovación del balizamiento implementando tecnología LED, así como su adaptación a nuevas exigencias de la AESA.
El aeropuerto de Madrid cuenta con 4 pistas operativas, por lo que el cierre de su pista 14R-32L supondrá que la infraestructura deberá operar durante 42 días, entre el 2 de octubre y el 12 de noviembre, sólo con tres de ellas.
Durante este tiempo se llevarán a cabo, entre otros trabajos de mejora, el de la regeneración del pavimento de la pista y de sus calles de rodaje asociadas E3, E4, L1, L2, L3, L4, L42, L5, L7, LA, LB, LC, LD, LE Y ME2; junto con la construcción de los primeros 135 metros de pista con losas de hormigón, la nivelación de algunos tramos de las calles de rodaje y de la práctica totalidad de la pista de vuelo, y la instalación de balizamiento, letreros, señalización horizontal y nuevo cableado.
La duración de la obra se estima en 19 meses, y habrá actuaciones en alrededor de 675.000 m2 de superficie de la infraestructura. Como en otras ocaciones, Aena procura ejecutar las obras de mejora antes de que la vida útil de la infraestructura llegue a su fin, evitando situaciones que puedan comprometer la capacidad operativa del aeropuerto. En esta ocasión, también quiere aprovechar y reciclar también todo el material posible de la demolición del pavimento fresado, reutilizándolo en las nuevas mezclas asfálticas y en los viales no asfaltados de la Planta Solar Fotovoltaica que se está construyendo en estos momentos en el aeropuerto.
El último cierre de pistas del aeropuerto de Madrid ocurrió en 2019, cuando se cerró la pista 14L-32R con el motivo de regeneración de los pavimentos y la sustitución del balizamiento de la pista y de las calles de rodaje.