De acuerdo con la orden publicada por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado día 3, la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha decidido mantener las tarifas del taxi congeladas otro año más.
Y es que como la demanda ha bajado, los usuarios siguen quejándose por las altas tarifas de este servicio, a la par que otros servicios como BlaBlaCar y Uber han entrado en juego, la Consejería estima conveniente se mantengan los precios que se fijaran en diciembre de 2013.
Así pues, no hay cambios en el precio por inicio de servicio, kilométrico, horario y suplementos. Pero sí hay un cambio de la estructura tarifaria actual, ya que se elimina la diferencia entre las zonas A y B del Área de Prestación Conjunta (APC), a favor de los usuarios del taxi y simplificando el cuadro tarifario.
El cuadro actual queda reducido a una tarifa diurna para los días laborales -Tarifa 1- y otra para el resto de días y horarios -Tarifa 2-.
En la Tarifa 1, la bajada de bandera se mantiene en 2,40 euros; el precio kilométrico en 1,05 euros; y el precio de una hora espera en 20,50 euros.
En la Tarifa 2, la bajada de bandera continúa en 2,90 euros; el precio kilométrico en 1,20 euros; y el precio de una hora en espera en 23,50 euros.
Si contrata los servicios contratados mediante radioemisora, teléfono o medios telemáticos, se establece que el taxi podrá llegar al punto de recogida del viajero con una cuantía que puede variar entre la bajada de bandera (2,40 o 2,90 euros) y cinco euros en la zona A y hasta ocho euros en la zona B.
La tarifa fija al aeropuerto (desde y hacia el interior de la M-30) sigue como Tarifa 4 y se mantiene en los 30 euros de coste.
La anterior Tarifa 5, o cuantía mínima de salida del aeropuerto -cuando no se aplica la fija- cambia de denominación a Tarifa 3 y se mantiene en 20 euros.
En la Tarifa 3, la franquicia kilométrica sigue establecida en 10 kilómetros; el precio por kilómetro sigue en los 1,05 euros y el precio de la hora en 20,50 euros.
Por su parte, la tarifa nocturna se aplicará de 21.00 a 7.00 horas.
Los viajes con destino en las terminales de pasajeros del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, salvo que se apliquen las tarifas 3 o 4, tendrán un suplemento de 5,50 euros.
A los viajes con origen en las estaciones de ferrocarril (Atocha y Chamartín), de autobuses (Méndez Álvaro y Avenida de América) y con origen o destino en el Parque Ferial Juan Carlos I, se les aplicará un suplemento de 3 euros.
En Nochebuena (24 de diciembre) y Nochevieja (31 de diciembre) los viajes que acaben entre las nueve de la noche y las siete de la mañana del día siguiente tendrán un suplemento de 6,70 euros.
Por ocupación a partir del quinto pasajero, el suplemento será de 1 euro por viajero.