La huelga parcial de los trabajadores de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas anunciada a finales de enero pasado ha comenzado hoy. Los paros, convocados por el sindicato Alternativa Sindical, han tenido seguimiento también el Aeropuerto de Gran Canaria y en Renfe de Santander y Asturias.
La Delegación del Gobierno de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del 85% para los trabajadores de los filtros de control de pasajeros del aeropuerto de Madrid-Barajas, si bien la empresa solicitaba el 100%.
Las conversaciones entre ambas partes siguen sin acercar posturas, y el último acto de conciliación que se celebró ayer, 12 de febrero, acabó sin acuerdo, por lo que la huelga se ha establecido con carácter indefinido.
Alternativa Sindical ha denunciado hoy a Ilunion Seguridad ante los Juzgados por no negociar con el sindicato sobre los servicios mínimos a cumplir durante la huelga. La presidenta del Comité de Huelga, Aurora Vaquero, argumenta también que la empresa «prosigue con los incumplimientos salariales y laborales» de la plantilla y ha denunciado ante el Instituto Laboral la falta de descanso semanal y el abono de las diferencias del incremento del 75 % de la hora extraordinaria «fijada por el Tribunal Supremo el año pasado«.
Los trabajadores que cubrirán los puestos para los servicios mínimos serán seleccionados «preferentemente» de entre el personal que no secunde la huelga; sólo en el caso de no llegar a los mínimos, se llamaría a trabajar al resto de personal; salvo los representantes de los trabajadores, que han quedado excluidos.