Los Técnicos de Programación y Operaciones (TPO) convocaron hace semanas una huelga en protesta por la no sustitución por parte de AENA de los 9 técnicos que se encontraban en período de excedencia y formación. La Inspección de Trabajo dió la razón a los trabajadores, subrayando los convenios firmados, pero parece ser que no ha habido consenso y las fechas anunciadas han llegado.
Este viernes y el lunes que viene son las primeras jornadas de las convocadas para los días 16 y 19 de marzo, 4, 8 y 30 de abril, 2 y 3 de mayo de 2012 en horario de 00.00 a 24.00 horas y que afectarán, si no hay diálogo, todo el aeropuerto de Barajas y Torrejón.
Desde Fomento se han impuesto unos servicios mínimos que llegan al 100% en los servicios de Navegación Aérea, 95% en Bomberos, 90% en el Centro de Operaciones, un 95% en mantenimiento, y que el colectivo tilda de abusivos.
A todo ésto, el colectivo ha enviado una carta a Ana Pastor, ministra de Fomento, solicitando mediación en el conflicto dada la falta de comunicación entre ambas partes. Desde AENA se insiste en que se volverá a analizar las necesidades de los puestos vacantes cuando los operarios en excendencia se reincorporen a sus nuevos puestos de trabajo.
La polémica está servida.