Desde el 10 hasta el 14 de diciembre, los trabajadores del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas mantienen una huelga para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y desbloquear la negociación del primer convenio colectivo. Según el sindicato UGT, la movilización podría afectar entre 1.500 y 2.000 vuelos durante estos cuatro días.
Los empleados de este servicio, clave para la gestión aeronáutica, denuncian un deterioro continuo de sus condiciones laborales. Aunque su puesto exige una formación costosa y altamente especializada, sus salarios y beneficios han disminuido en los últimos años. Tras un año de negociaciones con la empresa adjudicataria, SERVEO-Skyway, y sin avances significativos, los trabajadores consideran insuficiente la propuesta presentada, que no contempla la recuperación de derechos perdidos ni mejoras salariales.
Además, UGT ha señalado incumplimientos de los servicios mínimos en huelgas anteriores, lo que ha llevado a demandas legales contra SERVEO-Skyway por un valor total de 4 millones de euros. Los trabajadores lamentan las molestias a los pasajeros, pero sostienen que la huelga es necesaria ante la falta de voluntad de negociación por parte de SERVEO-Skyway, SAERCO y AENA, a quienes consideran responsables del deterioro de su situación laboral.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha establecido servicios mínimos para garantizar vuelos esenciales. Estos incluyen el 100% de los vuelos de emergencia y traslados policiales, el 74% de los vuelos domésticos a territorios no peninsulares, el 54% de las rutas internacionales y aquellas con más de cinco horas de transporte terrestre, y el 31% para rutas con alternativas terrestres más rápidas. También se garantiza la operatividad de vuelos de posicionamiento necesarios para servicios esenciales.
Los trabajadores lamentan las posibles molestias a los pasajeros, pero consideran que la huelga es indispensable ante la falta de avances en las negociaciones. Además de SERVEO-Skyway, señalan a SAERCO y AENA como corresponsables del deterioro de sus condiciones laborales.