El Juzgado de Instrucción nº 35 de Madrid ha acordado el sobreseimiento de la querella presentada por un grupo de residentes en la urbanización Ciudad Santo Domingo, de Algete (Madrid), contra los responsables y ex responsables de AENA José Manuel Vargas, Ignacio Lema, Amparo Brea y José Manuel Hess por la supuesta comisión de los delitos de desobediencia y contra el medio ambiente.
La juez entiende que la documentación que consta en las actuaciones rebela que la emisión de ruidos «no es nociva ni sobrepasa los límites legales, con lo cual, no procede manifestarse» sobre el delito contra el Medio Ambiente.
Todos estos planteamientos, prosigue, «contribuyen también al entorpecimiento de la decisión final de determinar las condiciones para que cese el ruido. Aludiendo a otros fallos, destaca que grave es «aquello que pone en peligro el factor antropocéntrico, es decir, la salud de las personas, incluida la calidad de vida por exigencia constitucional o las condiciones naturales del ecosistema».
La juez tampoco cree que se den las condiciones para afirmar que haya habido «delito de desobediencia». Al no haberse ejecutado la sentencia en su totalidad, ni haberse dejado por escrito de forma clara cuáles son las medidas a adoptar, y estar pendiente todavía de ello, no se ha desobedecido orden alguna«, afirma.
Los vecinos recurrirán el sobreseimiento de la querella, y el portavoz de la «Asociación contra ruido y Riesgo de aeronaves» de Ciudad Santo Domingo, José María Serrano, apuntaba que la resolución «ha caído francamente mal» y ya está tomada la decisión de presentar un recurso «de manera inmediata».
Así que por el momento el aeropuerto de Madrid-Barajas seguirá operando como hasta ahora por la ruta que sobrevuela la urbanización, puesto que el Tribunal Supremo notificó el 5 de abril que la Administración será quien deba determinar cómo cesar el problema que sufren los vecinos, atendiendo a una normativa europea que obliga a volver a evaluar el ruido.
Se extiende entonces, hasta nuevo aviso, la batalla legal entre los vecinos y AENA, gestora de los aeropuertos españoles, por el ruido que generan los sobrevuelos de una de las pistas de aterrizaje del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sobre la urbanización Ciudad Santo Domingo.