Iberia, a través del grupo IAG (International Consolidated Airlines Group), ha comprado a Globalia el 100% del capital la aerolínea Air Europa por (1.000) mil millones de euros.
La operación situará a la aerolínea Air Europa dentro del grupo de aerolíneas del grupo IAG: Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y LEVEL, cuando se haga efectiva su compra alrededor del 2º semestre del 2020, si bien mientras tanto seguirán compitiendo entre sí como hasta ahora.
Ventajas de la compra
La adquisición de Air Europa ayudará a que el Aeropuerto de Madrid-Barajas, donde Iberia posee su centro de operaciones, se convierta en un hub mejor conectado y más competitivo gracias a las conexiones que la aerolínea de Globalia posee con América Latina, Estados Unidos, el Caribe y el norte de África.
El aeropuerto de Madrid, ahora número 19 de los 20 aeropuertos más grandes de Europa, podrá competir a nivel de hub europeo con los aeropuertos de Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle.
La unión entre las aerolíneas puede conseguir que el tráfico anual de pasajeros en Madrid aumente un 35%, incrementando hasta en 10 destinos de largo radio gracias a la flota actual de Air Europa de 37 aeronaves, de las cuales 16 se destinarían al largo radio de las operaciones del grupo.
De la adhesión de Air Europa a Iberia surgirá la 5ª aerolínea más grande de Europa en número de aviones de largo radio con 63 aviones, superada por la K.L.M. Royal Dutch Airlines con 65 aeronaves.
En los pormenores de la compra, IAG ha acordado pagar un break fee de 40 millones de euros en el caso de que no se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes y que alguna de las partes decida resolver el acuerdo.
Según un comunicado de IAG, la adquisición de Air Europa «constituye una transacción de Clase 2 a efectos de las UK Financial Conduct Authority’s Listing Rules y, como tal, no requiere la aprobación de la junta de accionistas de IAG«. Los activos brutos de Air Europa a 31 de diciembre de 2018 eran de 901 millones de euros. Los beneficios antes de impuestos atribuibles a Air Europa para el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2018 fueron de 67 millones de euros.
Como era de esperar, hay detractores de la operación y Michael O’Leary, CEO del Grupo Ryanair, ha criticado el acuerdo de compra afirmando que la fusión entre aerolíneas creará un monopolio en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, especialmente en las operaciones de corto alcance.