Este plan pone frente a contingencias meteorológicas donde se establecen las directrices a seguir frente a nieve, hielo y niebla para intentar minimizar los efectos de las condiciones meterológicas adversas propias de esta época del año. Introduce nuevos protocolos de actuación y mejoras para situaciones de hielo y escarcha o las condiciones de baja visibilidad.
El Plan de Invierno aglutina tanto a colectivos internos como externos, y cuenta con un contingente de más de 200 personas y 100 vehículos de maquinaria de viabilidad invernal preparados para desarrollar los trabajos pertinentes de retirada y limpieza de nieve y hielo en el aeropuerto, entre los que destacan 15 vehículos especiales para la retirada de nieve en pistas de aeropuertos con hoja quitanieve de 7,2 metros, 17 camiones con cuchilla quitanieve y 25 mini-excavadoras; las instalaciones de deshielo de aeronaves y el material fundente necesario (400.000 litros de fundente líquido y 175.000 kg. de sólido, todos ellos biodegradables).
El Aeropuerto de Madrid-Barajas dispone también de un servicio meteorológico propio y específico para la gestión de las actuaciones del Plan de Invierno, que sirve de apoyo a la información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y funciona las 24 horas del día.
El mismo plan se ha activado también para el Aeropuerto de Barcelona-el Prat aunque cuenta con efectivos diferentes.