Airport City AS Madrid-Barajas

Archivado en: AENA, Aeropuerto de Madrid-Barajas,

Hace ya algunas décadas que los principales aeropuertos del mundo comenzaron su transformación dejando atrás el concepto de simples infraestructuras de transporte de personas y carga aérea para convertirse en hubs o centros logísticos, núcleos de actividad económica y espacios de actividad urbana, creadores de empleo y aportación al desarrollo económico y social de los territorios en los que operan.​ ​

También entra en los planes de Aena, el operador logístico español, que sus mayores infraestructuras -Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, evolucionen y se conviertan en las Airport Cities del futuro: ciudades aeroportuarias orientadas a prestar un servicio integral, puntero y de calidad a las empresas y usuarios de los aeropuertos.

El plan de Aena para crear la Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas que comenzó con el Plan Inmobiliario del Aeropuerto AS Madrid-Barajas en 2018, ha dado su primer paso licitando la primera área de desarrollo logístico de la Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el ÁREA 1.

Esta primera zona dedicada a la logística que sale a concurso incluye 28 Ha de superficie para desarrollar una edificabilidad máxima de 152.914 m2, además de 4 Ha para zonas verdes asociadas. El área tiene una situación privilegiada adyacente a la primera línea de carga aérea del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en pleno Corredor del Henares, uno de los mayores polos logísticos de Europa.

El proceso se ha estructurado en dos fases: una primera que comienza ahora y es de calificación, en la que las empresas interesadas en asociarse con Aena para el desarrollo de esta primera área presentarán la documentación requerida. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 7 de noviembre de 2021. Aena seleccionará a aquellas que acrediten reunir el cumplimiento de los requisitos exigidos (capacidad e idoneidad, solvencia técnica y solvencia económico-financiera) y las invitará a participar en la siguiente fase.

Y una segunda fase, de adjudicación, para la que se publicará un pliego específico al que accederán solo las empresas que hayan superado la primera fase, con información detallada del proyecto para que los inversores puedan preparar su plan de negocio y presentar sus ofertas técnicas y económicas, así como la documentación acreditativa de su solvencia técnica.

Una vez analizadas las ofertas y siguiendo los pasos establecidos en este proceso (con una primera sub-fase de evaluación de ofertas técnicas y una segunda sub-fase de apertura de ofertas económicas de los que superen la puntuación mínima exigida para la oferta técnica), se determinará cuál de ellos ha presentado la oferta más ventajosa y, por consiguiente, se constituirá con este socio especializado la Sociedad Conjunta.

En esta Sociedad Aena tendrá una participación no mayoritaria. Para ello, está previsto que Aena, como titular de los terrenos del Área 1, constituya sobre ellos un derecho de superficie a favor de una nueva sociedad creada conjuntamente entre Aena y el inversor como Sociedad Anónima. La aportación de Aena a esta sociedad conjunta será en especie, con un derecho de superficie a 75 años, mientras que la aportación del inversor será dineraria, para financiar todos los costes durante el periodo de desarrollo previstos en su oferta y, en su caso, aportaciones dinerarias adicionales para equilibrar la distribución de la sociedad.

Para completar este proceso de licitación Aena se apoyará, además de en sus propios equipos, en consultores externos de primer nivel, entre los que se encontrará la firma Deloitte, compañía que ha participado también activamente en el establecimiento de las bases de esta licitación.


La Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas abarcará 323 hectáreas para actividades logísticas, de oficinas y de servicio al pasajero, y tendrá una superficie de 2,1​ millones de metros cuadrados edificables para actividades logísticas, de oficinas y de servicio al pasajero​.

  • El Área 1 tendrá el ​Polo logístico​ d​e última generación pensado para potenciar la carga aérea, la logística y otras actividades de alto valor añadido como naves de almacenaje y logística, crossdocking, BPO (externalización de procesos de negocio-Business Process Outsourcing) o empresas proveedoras de servicios a la aviación.
  • En la Airport City se desarrollarán las áreas dedicadas para pasajeros y usuarios del aeropuerto con hoteles, oficinas y servicios asociados.
  • Zona de actividades aeronáuticas y de carga, con 59 hectáreas para instalaciones de apoyo a la primera línea aeroportuaria.