El Grupo turístico Globalia tiene planeado trasformar a Aeronova, una aerolínea valenciana que fue comprada recientemente por el grupo, para que realice los vuelos de corto y medio radio de Air Europa.
De esta manera, Air Europa se encargaría de los vuelos de largo radio y Air Europa Express de los de medio y corto, buscando con ello la reducción de costes y el aumento de competitividad, persiguiendo que funcionen de manera independiente, no como filiales.
Como ya ocurriera en su día con Iberia y la creación de Iberia Express, la noticia de la creación de esta nueva compañía a partir de la matriz, no ha caído nada bien entre su plantilla actual. Globalia advierte que esta apuesta es fruto de la evolución natural y de las necesidades que pide el mercado, y que no admite negociaciones.
La plantilla de Air Europa, sorprendida, considera que se vulneran los convenios al externalizar los servicios. La nueva plantilla de Air Europa Express tendrá condiciones laborales diferentes a las de Air Europa y procederá de un próximo proceso de selección, donde se seleccionarán 100 pilotos y 150 tripulantes de cabina (TCP) para la nueva flota.
Aeronova operaba desde 1996 y estaba especializada en carga aérea, vuelos deportivos y aerotaxis. Ahora, Air Europa Express heredará su flota de aviones de transporte de pasajeros, consistente en dos aeronaves ATR42-300, y progresivamente incorporarán los aviones 11 Embraer 195 que le cede Air Europa.
Se espera que Air Europa Express comience a operar en Madrid y palma de Mallorca a partir de l 11 de enero del 2.016.