AENA podría rebajar las tasas de Madrid Barajas

Archivado en: AENA, Aeropuerto de Madrid-Barajas,

En un intento de reparar la pérdida de pasajeros que el Aeropuerto de Madrid Barajas está sufriendo, y por recuperar el interés de ciertas compañías que generaban grandes volúmenes de tráfico, AENA está barajando la posibilidad de aplicar en este aeródromo bonificaciones e incentivos en las tasas aeroportuarias.

Y es que toca ahora estar preocupados. Las estadística de tráfico de agosto -donde Barcelona superaba Madrid por cien mil pasajeros- han asustado a la cúpula política que -ahora- se da cuenta  como Madrid Barajas pierde dinero, turismo y conexiones a favor de otros aeropuertos más competitivos. Un aeropuerto cuya última inversión le costó al Estado 6.000 millones de euros de inversión.

En realidad dicen que lo van a estudiar, porque la subida de tasas aeroportuarias, mayor en Madrid y Barcelona que en el resto de aeropuertos españoles, fue una decisión muy polémica. Ahora, tener que reconocer que la decisión pudo no ser la más acertada va a crear la misma controversia.

Serán el Ministerio de Fomento-Aena, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la cámara de comercio, empresarios y otros agentes relacionados con el sector los que se reúnan «para identificar qué es lo que pasa en Barajas y paliar la situación», en un Comité de coordinación del aeropuerto», que se creará para estudiar la situación y buscar soluciones y nuevas medidas a tomar, incluida la rebaja de las tasas.

En la Comisión de Fomento del Congreso, Rafael Catalá – secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento, declaró que los principales objetivos de esta comisión serán incentivar a Madrid como «hub» para las aerolíneas y como destino turístico.

Una de las medidas para aumentar el tráfico que están estudiando aprobar es aceptar solicitudes de Quinta Libertad, lo que supone que una Compañía haga escala en un país para cargar y descargar pasajeros con destino final de un tercer país. En este caso, compañías aéreas internacionales asiáticas, en su ruta áerea hacia Latinoamérica, están solicitando este derecho a Madrid Barajas. En la actualidad, aunque es un derecho que se refleja en la lista de Libertades de aire, sólo algunas compañías aéreas lo poseen en nuestro país.

Pero desde Fomento no consideran que esta medida vaya a suponer un gran cambio, pero aún así, ésto, y el hecho de que también se replanteen la utilización de la terminal T4 por parte de  otras compañías -por ahora de uso exclusivo de Iberia- hace pensar que en pocos meses se vean resultados al respecto.