50 aniversario de la terminal T2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Archivado en: Aeropuerto de Madrid-Barajas,

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas celebra el 50 aniversario de la Terminal 2, que entró en servicio el 9 de diciembre de 1964, bajo la jefatura del coronel Felipe Alonso Román.

La Terminal Nacional, como se la conocía en su día, recibía precisamente el tráfico nacional del aeropuerto.

El vuelo inaugural, un avión Caravelle en el IB-302 operado por Iberia, despegó del Aeropuerto de Barajas a las 8:06 horas con destino a Barcelona con 75 personas a bordo. A las seis de la mañana, la víspera de la patrona de la Aviación, la Virgen de Loreto, se abrirían las instalaciones de la nueva terminal.

La construcción de la terminal 2 comenzó en 1954 y tardó 10 años en realizarse. Y aunque inicialmente el presupuesto destinado a su construcción fue menor, la evolución por aquella época del tráfico aéreo mundial y nacional, provocó que finalmente la inversión alcanzara los 320 millones de pesetas.

Según recogen noticiarios de aquel tiempo, «Se trataba de unas instalaciones espléndidas, fulgurantes de iluminación, con el suelo y las paredes de mármol y más de 66.500 m2 de superficie edificada, que contenían cinco bares, tres restaurantes y una cantina«. En otro rotativo nacional se habla de las nuevas instalaciones del Aeropuerto de Barajas, destacando que «todas ellas con aire acondicionado, disponen de una sala comercial, con varias tiendas, farmacia, administración de lotería, peluquería de señoras y caballeros, y una guardería infantil«. Y añadía: «las terrazas tienen una superficie de 400 metros cuadrados, y desde ellas se tiene una visión completa de las pistas«.

Por aquellos días, las instalaciones estaban construidas para dar cabida a más de 800 operaciones por año y tres millones de pasajeros, si bien inicialmente la cifra barajada era de 150 operaciones, y alrededor de un millón y medio de viajeros habían sido transportados el año anterior desde en la terminal 1.

inauguraciont2madridbarajas

El mismo año de su puesta en marcha, el Aeropuerto de Barajas acumuló un total de 1.679.113 pasajeros en un total de 45.803 operaciones, superando ampliamente sus expectativas. Un año más tarde, en 1965, las cifras alcanzaron los 2.076.949 pasajeros y 51.175 operaciones. Transcurridos sólo 3 años de su inauguración, ya se habían superado los tres millones de pasajeros anuales y más de 68 mil operaciones.

Fue por 1965 cuando se cambió la denominación oficial del Aeropuerto de Aeropuerto de Barajas por la de Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Las obras y reformas se fueron sucediendo de la siguiente manera.

  • En 1969 entró en servicio la nueva terminal de carga, para dejar más espacio al crecimiento del tráfico comercial de pasajeros en la Terminal Nacional.
  • Con motivo del Mundial de fútbol disputado en España en 1982, llegó la siguiente reforma del Terminal Nacional.
  • En 1997 se inaugura el Dique Terminal Norte y se cambia la denominación de la Terminal Nacional por la de las terminales T-1, T-2 y T-3,
  • En 1999 se inaugura el Dique Sur.
  • En 2008 sufre unas mejoras de modernización.
  • En Junio de 2014 se inaugura la remodelación indispensable para acoger el nuevo hub de Air Europa y la alianza de aerolíneas Sky Team en las terminales T123.