Se cumplen 80 años desde que en 1933 se inaugurara oficialmente el Aeropuerto de Valencia. La fecha oficial es el 19 de marzo de 1933.
Dieciocho meses después de este evento se operaba el primer vuelo regular operado por la compañía Líneas Aéreas Postales Españolas, LAPE, inaugurando la línea Madrid- Valencia. Era el comienzo de la historia de un aeropuerto por el que han pasado desde entonces, más de 95 millones de viajeros y más de 2 millones de aeronaves.
En la actualidad, el Aeropuerto de Valencia tras pasar por varias ampliaciones por crecimiento constante, es bastante diferente al aeropuerto de aquellos años, ya que el aeropuerto casi duplicó sus pasajeros pasando de 3,1 millones de viajeros en 2003 a 5,9 millones en 2007.
Gracias a la celebración de la Copa América de Vela en Valencia, en marzo de 2007, el aeropuerto amplió sus instalaciones construyendo una nueva terminal regional, con la novedad que incluía una parada de metro, convirtiendo al aeropuerto valenciano en la instalación con una parada de metro más cercana a una puerta de embarque.
La segunda fase de la ampliación que había programada se ejecutó en 2012, y puso en marcha la Terminal 2. En nuestros días, el Aeropuerto de Valencia se presenta como una infraestructura capaz de atender la demanda actual y futura y de dar servicio a multitud de empresas y áreas de negocio que desarrollan su actividad en estas instalaciones.
Primeros años y despegue
El 1 de septiembre de 1934 se establecía en el aeropuerto la línea Madrid-Valencia, de la mano de la compañía LAPE. Las tarifas para esta ruta eran de 110 pesetas para el pasajero y una peseta el kilogramo de mercancía. La compañía fletó para la ocasión un trimotor Ford, EC-RRA. Posteriormente LAPE introduciría también líneas con Barcelona y con Palma de Mallorca. Los servicios regulares se suspendieron al inicio de la Guerra Civil, no obstante la actividad aeroportuaria de Manises durante este periodo fue intensa, en buena medida por el traslado a Valencia del Gobierno de la República en noviembre de 1936. Finalizada la guerra, en la primavera de 1939, las líneas regulares se restablecieron. La primera pista del aeropuerto empezó a construirse en el verano de 1946. Entre 1948 y 1949 se pusieron en marcha las obras de construcción y afirmado de las pistas 12/30 y 04/22 y la construcción de una pequeña plataforma de estacionamiento. Con la ubicación en Valencia en el año 1955 del Ala nº1 de Caza, del Ejército del Aire, primera unidad española que contaba con los aviones de reacción F-86 Sabre, el aeropuerto entró en una nueva era, la del reactor, y hubo que adecuar instalaciones y procedimientos. A finales de los 60 el tráfico comenzó a despegar, el turismo y el incremento del tráfico aéreo chárter tuvo mucho que ver en esto. El aeropuerto de nuevo tuvo que adaptar sus instalaciones a la vista de este crecimiento. Es también en esta década cuando por Orden Ministerial de 1 de septiembre de 1965 se cambió el nombre del aeropuerto, pasando a llamarse oficialmente “Aeropuerto de Valencia”.
En 1983, se inauguraba el nuevo terminal de pasajeros que sustituyó al construido a mediados de los 60. La mayor innovación del nuevo edificio fue la utilización de la energía solar mediante paneles solares.
Antecedentes
Los antecedentes aeronáuticos con los que cuenta la provincia de Valencia son numerosos y a finales del siglo XVIII se registraban ya las primeras experiencias de vuelos en globo en la capital del Turia. Además, en 1909 tenía lugar en Paterna (a muy pocos kilómetros del aeropuerto) el primer vuelo en avión de toda España, hecho que protagonizaron los ingenieros Olivert y Brunet. Unos 20 años más tarde, en 1929 se constituía la Junta del Aeropuerto de Valencia, presidida por el entonces alcalde de la ciudad el marqués de Sotelo. Esta junta impulsó definitivamente las obras del aeropuerto que en un primer momento se proyectaron en la lengua de tierra que separaba la Albufera valenciana del mar, ya que de este modo podrían utilizarse tanto aviones terrestres como hidroaviones. Finalmente los diferentes obstáculos que surgieron para construir el aeropuerto en la Dehesa de la Albufera y las facilidades que el alcalde de Manises, José Carpintero, ofreció a la Junta, hicieron que el proyecto se materializara en los terrenos que hoy, después de 80 años, ocupa el Aeropuerto de Valencia.
Exposición 80 Aniversario
Coincidiendo con esta efeméride, el Aeropuerto de Valencia acoge una exposición organizada por el Servicio Histórico Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA) y la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana (FACV). La exposición titulada “80 aniversario de la creación del Aeródromo de Manises” podrá visitarse en la segunda planta de la terminal del Aeropuerto de Valencia, en una zona de acceso libre, a partir del 15 de noviembre (inauguración a las12:00 horas) hasta el 24 de noviembre.
Además, en el Salón de Actos del Aeropuerto, anexo a la sala de exposición, aquel que lo desee podrá asistir a un ciclo de tres conferencias, todas ellas a las 19:30
* 18 noviembre, lunes: “El Ejército del Aire en la B.A. de Manises”. La ofrecerá el General Jefe del SHYCEA, Gral. de División D. José Javier MUÑOZ CASTRESANA.
* 20 noviembre, miércoles: “Proyectos arquitectónicos para el Aeropuerto de Manises”, por Dña. Ester Alba. Dra. en Geografía e Historia. Profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia y Decana de la Facultad de Geografía e Historia. Miembro de la FACV.
* 22 noviembre viernes: “Nacimiento del Aeropuerto de Manises”. Rafael Murcia Llorens, Miembro Correspondiente del Consejo Asesor del SHYCEA y perteneciente a la FACV.
Fuente: Archivo de Aena