Llegan los primeros nuevos controladores aéreos de Ferronats a Valencia

Archivado en: Aeropuerto de Valencia,

El consorcio Ferronats -constituido por Ferrovial y el grupo británico Nats- ya tiene en Valencia realizando prácticas a cinco de los nuevos controladores aéreos de un total de 17, que se harán cargo de la torre de control del aeropuerto de Valencia en la primavera del 2013, plaza previsto para que se haga efectiva su privatización.

Los nuevos controladores completan su formación junto al personal de Aena, el cual será trasladado a distintos centros de control como de Barcelona, Madrid, Sevilla, Canarias, Baleares y Galicia cuando se produzca su sustitución.
Algunos de los nuevos controladores provienen del mismo sector – personal militar o procedente de otros países de Europa-, mientras que el resto ha recibido un curso de formación de 20 semanas, frente a los 20 meses de duración del curso que realizaron en su día los controladores de Aena.

En cuanto a los sueldos que percibirán, éste rondará sobre los 45.000 euros brutos anuales frente a los 90.000 euros anuales que puede percibir un controlador de Aena.

Ferronats abonará al Ministerio de Fomento un canon anual de 18,1 millones de euros, por cada uno de los cinco años que durará el contrato de gestión de las torres de control privatizadas en los diferentes aeropuertos españoles.