Hace un par de días, los sindicatos USCA y CCOO daban por rotas las negociaciones con la patronal privada de servicios de control aéreo APCTA, asociación que engloba a los proveedores privados del mercado liberalizado SAERCO y FerroNATS, en sus negociaciones por el IV Convenio Colectivo.
Si bien con FerroNATS se habían alcanzado significativos puntos en común, no ocurrió lo mismo con SAERCO, y por lo tanto las negociaciones no han acabado en acuerdo.
Los controladores han convocado paros a partir del día 30 de enero y los lunes siguientes -6, 13, 20 y 27, hasta el día 27 de febrero, en todos los turnos de trabajo que comiencen entre las 00:00 y las 24:00.
La huelga está convocada para las torres de control privatizadas de los aeropuertos de A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lérida, Murcia, Sabadell, Sevilla y Valencia y Vigo, todas ellas en manos de empresas ajenas a Aena. A la huelga están llamados alrededor de 160 controladores aéreos.