El colectivo de trabajadores de los vigilantes de los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona, ahora trabajando para Trablisa, han convocado una huelga para el 24 de febrero al 3 de marzo.
Estas fechas son especialmente importantes en el aeropuerto y la ciudad, ya que coinciden con el Mobile World Congress Barcelona#MWC19, que este año está programado para los días del 25 al 28 de febrero, y que aumentan considerablemente el número de vuelos que llegan a Barcelona.
Los trabajadores reclaman a la empresa una serie de mejoras laborales y un aumento de personal. El comité de huelga asegura que Tablisa, la actual empresa nueva adjudicataria del servicio de seguridad tras los problemas con Eulen en 2017, incumple la mitad de las condiciones del laudo obligatorio que se comprometió a asumir, y exigen más formación, un incremento salarial y otras obligaciones desatendidas por la empresa.
El comité de huelga registró ayer en la Conselleria de Treball la convocatoria de los paros. Juan Carlos Giménez, el asesor de la plantilla de trabajadores, alega que hay tiempo suficiente para sentarse y llegar a un acuerdo.
El congreso del Mobile World Congress Barcelona atrajo el año pasado a 107.000 visitantes. Durante la celebración del evento, del 26 de febrero al 1 de marzo de 2018, el aeropuerto de Barcelona operó 328 vuelos privados. El 48% de los vuelos procedían de Europa; los vuelos internacionales de aviación corporativa y de negocios representaron el 23%, y los nacionales el 29% de los vuelos en ese periodo.