El 31 de diciembre de 2020 finalizó el periodo transitorio previsto en el acuerdo de retirada de Reino Unido de la Unión Europea. Desde entonces, han entrado en vigor una serie de medidas a partir del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido. Las conexiones aéreas prácticamente se mantienen en condiciones similares a las actuales, pero algunas cuestiones han cambiado ligeramente.
Documentación obligatoria
La cuestión más obvia para el pasajero que viaja desde España al Reino Unido a partir del 1 de octubre es la necesidad de viajar con el pasaporte como documento de viaje, cuando anteriormente era suficiente con el DNI. Al pasajero se le podría requerir el sellado del pasaporte, por tanto, tenga en cuenta el número de hojas que quedan libres en su pasaporte antes de comenzar su viaje.
Los pasajeros de vuelos con origen Reino Unido también tienen que llevar el pasaporte al entrar en España. Para los pasajeros británicos y otros países no pertenecientes a la UE también será obligatorio el sellado del pasaporte y deberán responder a las preguntas de control formuladas por la Policía Nacional. Sólo los pasajeros de países de la UE y de Reino Unido podrán hacer uso de los ABC (sistemas de control automático) para el control de pasaportes.
Los ciudadanos de alguno de los siguientes países: Afganistán, Bangladesh, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Ghana, Irán, Iraq, Nigeria, Pakistán, Somalia, Sri Lanka, con destino al Reino Unido que tengan escala en un aeropuerto español (o de cualquier otro aeropuerto de la Unión Europea), deberán estar en posesión de un visado de tránsito aeroportuario.
En cuanto a los Derechos del Pasajero que viaja desde/hacia Reino Unido podrían plantearse ciertas dudas, por ejemplo:
En un viaje en el que trayecto de España a Reino Unido sufriera una cancelación o retraso, el pasajero podría reclamar una compensación dado que el vuelo parte de un aeropuerto español, y los reglamentos europeos se siguen aplicando independientemente de la compañía operadora (Reglamento (CE) nº 261/2004).
Pero si vuelo que sufre una cancelación o retraso en el trayecto de vuelta, de Reino Unido a España (UE), los derechos del pasajero del dependen de la nacionalidad de la compañía operadora. O sea, que si la aerolínea es británica o de fuera de la UE, los derechos serán los que estén en vigor en Reino Unido, en tanto que si la compañía es europea, el usuario podrá reclamar que le apliquen los derechos de la UE. Consulte ahora si tiene derecho a una reclamación.
Mascotas
Si planea viajar a Reino Unido con un animal de compañía como mascota, debe tener en cuenta que la entrada del animal sólo podrá realizarse por determinados aeropuertos habilitados para ello (estas son las rutas autorizadas por el Reino Unido), y debe llevar puesto el microchip y la vacuna antirrábica en vigor.
A su mascota se exigirá uno de estos documentos:
-
- Pasaporte europeo para animales de compañía (expedido en la UE o Reino Unido antes del 1 de enero de 2021).
- Certificado sanitario para mascotas (AHC) expedido en Reino Unido para viajar a la UE (se puede utilizar hasta 4 meses después de su expedición).
Para más información sobre la entrada de mascotas en Reino Unido consulte este enlace.
Las mascotas provenientes de Reino Unido que quieran entrar en España deberán cumplir los requisitos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para entrada de animales procedentes de terceros países. El animal deberá disponer un certificado sanitario, tener el microchip y la vacuna antirrábica en vigor. Esta norma no aplica a animales de compañía que procedan de Irlanda del Norte.
Equipajes y aduanas
Los pasajeros que lleguen a Reino Unido desde España pueden llevar cierta cantidad de bienes sin pagar impuestos al pasar por las aduanas de ese país. Los bienes adquiridos tienen que ser para consumo propio o para regalar.
Consulte las cantidades máximas de alcohol, tabaco y otros productos que el pasajero puede entrar en Reino Unido sin pagar impuestos. A partir de ciertas cantidades de alcohol y tabaco, deberá pagar el IVA correspondiente.
El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Reino Unido permite la introducción de productos de origen animal (carne, leche y productos derivados) y de productos vegetales (semillas, plantas, frutas, hortalizas, flores, etc.) que provengan de los países pertenecientes a la Unión Europea siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Su normativa puede ser consultada el siguiente enlace.
Los productos vegetales o de origen animal están prohibidos o regulados según la ley. Consulte la normativa.
Devolución de IVA – TAX FREE
El pasajero podrá solicitar el reembolso del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) por las mercancías compradas durante la estancia en Reino Unido si se cumplen las condiciones establecidas para ello.
Se podrá solicitar el reembolso del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) por las mercancías compradas durante la estancia en España (Península e Islas Baleares).