Ha concluido el plazo de 72 horas que el sindicato UGT dio a Iberia Airport Services para que retomara las negociaciones del XXI Convenio Colectivo, diálogo que la empresa había suspendido de forma unilateral el pasado 9 de septiembre, alegando mala fe por parte de los trabajadores en forma de continuas huelgas.
Como la empresa no ha respondido reanudando el diálogo, los trabajadores registraron ayer 16 de septiembre una convocatoria de paros parciales para todos los centros de trabajo y todos los colectivos de Iberia, todos los lunes, desde el día 30 de septiembre hasta el 18 de noviembre.
Según reza el comunicado de UGT: «La convocatoria de huelga no es deseable nunca. Es la última herramienta que tenemos los trabajadores y trabajadoras para hacer valer nuestros derechos, pero en esta ocasión la actitud de Iberia no ha dejado otro camino».
El colectivo alega que los trabajadores han hecho un serio esfuerzo por mejorar la productividad de la compañía desde el anterior convenio, tanto en beneficios como en volumen de trabajo y puntualidad. Es por eso que piden que los beneficios récord que ha obtenido la empresa también reviertan en ellos y se resuelva la precariedad laboral de este colectivo, convirtiendo en fijos de alrededor de 400 contratos temporales y se realicen nuevas contrataciones.
Otro punto que se persigue es una Comisión de Seguimiento de los acuerdos que se tomen en las reuniones. Donde estén representados los trabajadores, la empresa y la Generalitat.
Así, ayer Martes, empresa y sindicato mantuvieron una reunión mediada por la Generalitat en el aeropuerto catalán. Omar Minguillón, portavoz de UGT en Iberia Airport Services, afirma que aunque parece que coinciden en algunos puntos, «aunque no son suficientes para plasmar en un documento».
El personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona El Prat está llamado a nuevas huelgas los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre para reclamar la conversión a fijos de alrededor de 400 contratos temporales y nuevas contrataciones.