Debido a las condiciones meteorológicas adversas causadas por la Borrasca Filomena, Aena suspendió por seguridad todas las operaciones de llegada y salida del aeropuerto de Madrid anoche 8 de enero, extendiéndose el cierre a lo largo de todo el día de hoy.
Pistas con gran acumulación de nieve y hielo y una baja visibilidad han sido, y siguen siendo, las causas que por seguridad han motivado esta decisión. El trabajo de limpieza en las pistas no ha cesado en toda la noche y en lo que va de día.
Vista desde la torre de control en #Barajas poco antes de que se cerrara el aeropuerto. @controladores os deseamos buen servicio en esta noche tan dura! #Filomenamadrid #Filomena pic.twitter.com/icFzH7vFV3
— SITCPLA Iberia (@SITCPLA_Iberia) January 8, 2021
Aena y Metro Madrid han estado colaborando para que la movilidad se vea afectada lo menos posible y, de hecho, actualmente el metro es la única forma de salir del aeropuerto de Madrid, dado que hace unas horas el servicio de Cercanías de Madrid tambien ha sido suspendido. Aena recomienda por seguridad evitar los desplazamientos al aeropuerto.
El Plan Invierno de Aena se activó ayer con un equipamiento de 6 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 4 esparcidores de fundente líquido, 6 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 2 fresadoras, 5 palas cargadoras, 8 mini-excavadoras, 4 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y 4 vehículos destinados a inspección y control. También se cuenta con más equipamiento de varias empresas externas al operador aeroportuario.
Por seguridad, los trabajadores del Aeropuerto AS #Madrid–#Barajas no cesan en las labores de limpieza de pistas para asegurar la recuperación cuando cese el temporal: retiran el cordón de nieve que las quitanieves dejan en los laterales.#BorrascaFilomena
(Hilo) pic.twitter.com/ABOb2GLkpU— Aena (@aena) January 9, 2021
Diversos comités de seguimiento compuestos porAena, Enaire, Gobierno central y autoridades locales, autonómicas y estatales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aerolíneas y proveedores comerciales se están reuniendo de forma constante durante el día para evaluar la situación actual.
Algunos vuelos procedentes de Sudamérica han sido desviados a los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur y Málaga.
Las previsiones meterológicas de AEMET indican que la borrasca Filomena se situará hoy en el entorno de las islas Baleares, y podrá aportar intervalos de viento fuerte y precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormenta con temperaturas máximas en torno a 14ºC.