Sistema de Acreditación de Residencia Automatizado SARA

El pasado 1 de septiembre se implantó la medida de que los ciudadanos residentes no peninsulares deben viajar con su acreditación de residencia para recibir la bonificación al transporte aéreo. Según AENA, durante la primera semana la acreditación se ha producido con normalidad y sin registrarse incidencias significativas en ningún aeropuerto.

El sistema Sistema de Acreditación de Residencia Automatizado (SARA) que evitará que los residentes deban viajar con su acreditación, está siendo desarrollado y según Ana Pastor, ministra de Fomento, «se están haciendo los máximos esfuerzos para que esté plenamente operativo en el menor plazo de tiempo posible», al tiempo que anuncia que ya hay fases del proyecto acabadas y que esperan que la aplicación esté operativa cuanto antes.

Las compañías aéreas y marítimas y de los sistemas de reserva ya se está usando y está en período de pruebas en sus sistemas para que pueda ser utilizado de forma generalizada.

Dos de los aspectos en los que se trabaja, además, son el tema de la protección de los datos, con lo que se colabora estrechamente con la Agencia Española de Protección de Datos y la obtención de datos de la base de datos de empadronamientos del Instituto Nacional de Estadística.