Las colas en los controles de seguridad de los días pasados en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, han sido atribuidas, en muchos casos, a la falta de personal en dichos puestos de seguridad. Según sus trabajadores, están estresados y desbordados por el trabajo, y por esta razón mantienen un pulso con Eulen, la empresa que tiene la contrata con Aena para proporcionar el servicio de control en los arcos de seguridad del aeropuerto.
La semana pasada, el Sindicato anunció una huelga indefinida si no se llegaba a un acuerdo entre las tres partes, los trabajadores, Aena y Eulen. Hubo un conato de huelga en plena Operación Salida que no dejó indiferente a nadie, con hasta dos horas de espera para llegar al control de seguridad de ambas terminales del aeropuerto de Barcelona incluidos el carril rápido.
Y ayer finalizó sin acuerdo la reunión que debían mantener el Comité de huelga de los trabajadores de seguridad y la dirección de Eulen. La reunión fue convocada a raíz de que la dirección de Eulen interpusiera un conflicto colectivo alegando supuestas irregularidades en la asamblea de trabajadores en la que se acordó las fechas de la próxima huelga. Eulen sostiene que en dicha asamblea se impidió votar a algunos trabajadores, se les impidió la entrada o votó personal ajeno al servicio; el Comité niega categóricamente estas acusaciones.
El Comité de huelga ha convocado una asamblea de trabajadores para mañana miércoles, 2 de agosto, donde se sentarán a decidir si, en lugar de la huelga anunciada, consistente en paros parciales de una hora, se llevarían a cabo huelgas de 24 horas.
Los trabajadores advierten que de no llegar a un acuerdo, llevarán a cabo la huelga indefinida anunciada y que está convocada para todos los viernes, domingos y lunes, a partir del 4 de agosto.
La huelga consistirán en parones de una hora de 5:30 a 6:30, de 10:30 a 11:30, de 16:30 a 17:30 y de 18:30 a 19:30 horas, hecho que podría intensificar las largas colas en los controles de ambas terminales del aeropuerto del Prat.
El fin de semana pasado Eulen reforzó la plantilla con 25 empleados y se espera se incorporen 25 personas más. Siendo ésta una de las medidas de mejoras laborales que reivindicaban los trabajadores, ahora sólo queda que Aena se siente a negociar para poder poner fin al conflicto que ha puesto en jaque al Aeropuerto de Barcelona-El Prat.