Segunda fase del concurso para las tiendas Duty-free de Aena

Archivado en: Aeropuerto de Alicante Elche, Aeropuerto de Barcelona-el Prat, Aeropuerto de Bilbao, Aeropuerto de Madrid-Barajas, Aeropuerto de Málaga, Aeropuerto de Sevilla, Aeropuerto de Valencia, Aeropuerto Palma de Mallorca, Aeropuerto Región de Murcia - Corvera,

Los 13 grandes operadores que mostraron interés en el mayor concurso de tiendas libres de impuestos del mundo lanzado por Aena el diciembre pasado, han demostrado su solvencia y han pasado a la siguiente fase del concurso.

Son los grupos europeos Heinemann, Smartseller, Lagardère, Aer Rianta, Dufry, Canariensis y DF; los asiáticos Bahrein Duty Free, Hotel Shilla (Corea), GMR (India), Setur (Turquía) y China Duty Free; y la estadounidense UETA. Es la primera vez que gigantes de Asia y América muestran su interés por entrar en los aeropuertos españoles, lo que pone de relieve la expectación suscitada por el concurso de Aena, el mayor del mundo por volumen de negocio: estamos hablando de 18.000 millones de euros.

En la primera fase de la licitación, los operadores acreditan la solvencia exigida para manejar este volumen de negocio. Posteriormente, pasan a la fase de presentación de ofertas, en la que tienen un plazo de 12 semanas para presentar su idea de negocio.

Zona comercial Duty-free

El concurso supondrá la renovación de los espacios comerciales en 27 aeropuertos de la red de Aena, ya que los contratos actuales están vigentes hasta el 31 de octubre de 2023. Si bien en este pliego se contempla un mayor número de lotes, con un total de 6 frente a los 3 del concurso anterior, y con un tamaño adecuado que permite desarrollar economías de escala. También se incrementa la duración del contrato, que pasa de 7 a 12 años, con posibilidad de tres prórrogas anuales.

En esta licitación se ha tenido en cuenta el impacto del Brexit y va a representar un gran cambio en el negocio de las tiendas libres de impuestos de Aena, ya que en casi todos los lotes tiene predomino el régimen duty free. Hay que tener en cuenta que una gran parte de los usuarios de la red de Aena son viajeros de Reino Unido, y con el Brexit muchas compras, antes libres de impuestos, ahora se ven agravadas por el IVA y limitaciones aduaneras.