Según el acuerdo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que hizo público ayer, y según nuevos criterios establecidos en la modificación tarifaria, Aena deberá bajar su tasas aeroportuarias entre un 2% y un 3% para los próximos ejercicios a partir de 2016, lo cual se traduce en la cifra de 41,9 millones de euros (60% de 69,8 millones de euros).
Una de las conclusiones del acuerdo indica que el actual modelo de contabilidad de Aena infravalora los costes de las actividades comerciales, tratándolos como una actividad adicional sobre la aeroportuaria.
Según la CNMC, esa decisión provoca que existan costes relevantes (sobredimensionamiento de los edificios terminales, especial diseño de las áreas comerciales de las terminales,…) que no se están considerando de manera correcta en la asignación.
Actualmente, las tasas aeroportuarias están congeladas hasta el año 2025, según se recoge en el nuevo marco regulatorio, denominado Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), creado para dar entrada al capital privado en Aena.
2 comentarios en «Según la CNMC, Aena tendría que bajar las tasas aeroportuarias»
Los comentarios están cerrados.