Sanidad establece cuarentena obligatoria a países africanos

Archivado en: Aeropuerto de Alicante Elche, Aeropuerto de Barcelona-el Prat, Aeropuerto de Bilbao, Aeropuerto de Madrid-Barajas, Aeropuerto de Málaga, Aeropuerto de Sevilla, Aeropuerto de Valencia, Aeropuerto Palma de Mallorca, Aeropuerto Región de Murcia - Corvera,

Tras la aparición de las nuevas variantes del SARS-CoV2, nuevas medidas para controlar la dispersión del virus se han adoptado en varios países. Hoy ha entrado en vigor la Orden 19644 del Ministerio de Sanidad que establece una cuarentena obligatoria a todos los viajeros que lleguen a la Unión Europea procedentes de Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe ante la aparición de la nueva variante B.1.1.529 de SARS-CoV-2 en varios países del sur de África.

Para entrar en España por avión desde países situados en zonas de alto riesgo, con o sin escalas intermedias, los pasajeros deberán guardar cuarentena de 10 días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia en España si esta fuera inferior a ese plazo, pudiendo esta suspenderse al 7 día si a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo.

Quedan exceptuados de lo previsto de la presente Orden los pasajeros en tránsito que sean residentes, o sean titulares de visados de larga duración de países UE y Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano o San Marino, que se dirijan a ese país. Al personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo tampoco se le aplicará esta medida.
Esta Orden ministerial tendrá una vigencia de 14 días naturales, pudiendo ser prorrogada de mantenerse las circunstancias que la motivan.

Hay que recordar que desde el día 7 de junio del 2021, todos los pasajeros que procedan de un país/zona de riesgo que deseen entrar en España, deben presentar obligatoriamente un certificado o documento acreditativo de vacunación frente a COVID-19 o un certificado negativo de una prueba diagnóstica de infección activa o un certificado de Recuperación tras haber pasado esta enfermedad. Puede tratarse de un Certificado COVID Digital de la UE, en el caso de la UE o de un documento acreditativo de los indicados anteriormente. Los niños menores de 12 años están exentos de presentar estos documentos acreditativos.