Refuerzos para el verano

Archivado en: AENA, Aeropuerto de Alicante Elche, Aeropuerto de Barcelona-el Prat, Aeropuerto de Bilbao, Aeropuerto de Madrid-Barajas, Aeropuerto de Málaga, Aeropuerto de Valencia, Aeropuerto Palma de Mallorca,

Se acercan las fechas punta de verano: salida y retorno de vacaciones de julio y agosto.

Aena lo está teniendo en cuenta y, tras las últimas quejas y el malestar general creado por las colas en los puestos de control, pondrá en marcha una serie de medidas de refuerzo para mejorar la calidad de sus servicios en los aeropuertos, absorbiendo el incremento de pasajeros y operaciones que se producen en estas fechas.

En marcha desde el 6 de junio, estas medidas se intensificarán en los meses de julio y agosto en todos los aeropuertos, para dar cabida al aumento que suponen estas fechas. Y aunque cada aeropuerto tiene sus propias demandas, lo principal será:

  • Reforzarán los servicios de seguridad, principalmente en filtros y se coordinará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dotarán de recursos adicionales tanto en los controles de seguridad como en los controles de pasaporte.
  • Mayor cantidad de personal en los aeropuertos (Chaquetas Verdes) para informar a los pasajeros y al público en general, y el de su plantilla de atención telefónica (902 404 704 y (+34) 913 211 000, para llamadas desde fuera de España).
  • Se incrementarán las plantillas encargadas de labores de gestión y operatividad aeroportuaria: sistemas informáticos, sistemas electromecánicos (tratamiento de equipajes, pasarelas, cintas, ascensores, etc…) y servicios de limpieza, entre otros.
  • Se ampliará puntualmente la plantilla de personal de las áreas comerciales y de restauración, en función de la demanda prevista. Se contempla también la posibilidad de ampliar el horario de apertura.
  • Analizando los puntos conflictivos de aglomeración habituales (como mostradores de facturación y las salas de recogida de equipajes), se pondrá especial atención en ellos, tratando de coordinar con compañías aéreas, tour operadores y empresas de asistencia en tierra su gestión.
  • En colaboración con la Policía Local se regulará el tráfico en accesos y aparcamientos y en las paradas de taxis se reforzara el personal encargado de agilizar la salida de vehículos y pasajeros.
  • Se tendrán en cuenta los calendarios de obras y mantenimientos para que no interfieran con las fechas puntas de salidas y llegadas de vuelos en todos los aeropuertos.

Tras las últimas previsiones de tráfico para este verano, Aena calcula que los aeropuertos de más tráfico: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Ibiza, Bilbao, Menorca, Fuerteventura y Valencia, el refuerzo de verano será más intenso y se mantendrá por más tiempo para atender su demanda, hasta el mes de octubre y tendrá un coste estimado de 6,3 millones de euros.
Los servicios en los que más hincapié se va a hacer son en la atención a personas con movilidad reducida (PMR), en la seguridad y por descontado, en limpieza y mantenimiento.

En el resto de aeropuertos estos servicios ya están contemplados en su plan de verano, julio y agosto, y no suponen un coste extra para el aeropuerto.