Se veía venir. Tanto alarmismo por el tema del coronavirus se tenía que notar tarde o temprano en el sector aéreo. Ya son varias las aerolíneas con vuelos a Asia que han anunciado que reducen algunas de sus frecuencias en sus vuelos a ciudades de Asia e Italia, ¡o que directamente cancelan el vuelo!.
Hong Kong, Singapur, Corea o China continental (lo más fácil de esperar después de Iberia y British cancelaran vuelos a esa zona) son algunos de los países que han visto como sus conexiones con el resto del mundo bajaban sensiblemente o directamente se suspendían. Pero Hong Kong, Singapur o China no han sido las únicas ruta afectadas; países como Italia, con un reciente brote muy importante de coronavirus, han visto también sus frecuencias minimizadas o eliminadas.
La compañía Air China ha cancelado hasta el próximo 29 de marzo su ruta Barcelona-Shanghai, aunque ha decidido mantener la Barcelona-Pekín si bien con una avión de menor capacidad. Las rutas Pekín – Roma, Pekín – Milán, Shanghái Pudóng – Milán y Hangzhou – Roma también se han suspendido hasta esa fecha.
Una de las rutas más rentables desde España para la aerolínea asiática Singapore Airlines, la de Barcelona-Singapur con escala en Milán, ha sido cancelada dado el bajón de demanda. La archigalardonada aerolínea y su filial, Silkair, también han reducido vuelos a Hong Kong y hacia otras ciudades, y a muchas ciudades sólo vuela en código compartido, o sea, que ya no vuela como aerolínea principal.
Korean Air, Asiana, Cathay Pacific, China Eastern, Turkish Airlines, British Airways e Iberia son algunas de las aerolíneas con rutas hacia Asia que están viendo mermada sus frecuencias, y que están a la espera de nuevas noticias para levantar los bloqueos.
Llegados a este punto, no sorprenden los números rojos que están empezando a asomar en algunas cuentas, como la de Lufhtansa o Air France, dado que la primera anunciaba que va a dejar 13 aviones en tierra por la falta de demanda o los 1500 despidos de la aerolínea francesa por más de lo mismo… En Bolsa cada poco se van viendo pequeños desplomes, un 6,5% de Lufthansa, 7,4% de Air France-KLM, el 7% de Ryanair e easyJet, el 8,5% de IAG (Iberia-British). Hainan Airlines, aerolínea china, está a punto de ser intervenida por el Gobierno.
Y es que en definitiva ya no es sólo Asia, el pánico por el coronavirus está haciendo estragos en la industria del turismo por cancelaciones masivas a todos los puntos del globo. Aún así, hay quien ve la oportunidad en la crisis y se apuntan a volar a lo grande, aprovechando que hay aerolíneas que ofrecen su clase Business a prácticamente la mitad de precio.