Queja formal ante la Comisión Europea por el greenwashing o las falsas «tasas verdes»

Archivado en: Aerolíneas, Aeropuerto de Alicante Elche, Aeropuerto de Barcelona-el Prat, Aeropuerto de Bilbao, Aeropuerto de Madrid-Barajas, Aeropuerto de Málaga, Aeropuerto de Sevilla, Aeropuerto de Valencia, Aeropuerto Palma de Mallorca, Aeropuerto Región de Murcia - Corvera,

La BEUC, organización europea de consumidores, junto a 23 asociaciones miembro de 19 países 1 (3 de las cuales están en España: Asufin, CECU y OCU) presentaron, hace una semana, una denuncia conjunta ante la Comisión Europea y la red de autoridades de protección de los consumidores (CPC) contra 17 aerolíneas por afirmaciones engañosas sobre el clima o ‘greenwashing‘ que implican el pago de tasas verdes a la hora de reservar un billete de avión.

En ella, solicitan una investigación a nivel europeo sobre el problema y un análisis exhaustivo de las aerolíneas involucradas listada a continuación (orden alfabético): Air Baltic, Air Dolomiti, Air France, Austrian, Brussels Airlines, Eurowings, Finnair, KLM, Lufthansa, Norwegian, Ryanair, SAS, SWISS, TAP, Volotea, Vueling y Wizz Air.

asociaciones europeas contra el greenwashing aeropuertosenred.com

Según la publicación, algunas aerolíneas realizan prácticas engañosas dirigidas a los consumidores en cuanto a la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y la responsabilidad del usuario sobre las mismas.

Una práctica común es, a la hora de la reserva del billete, instar al consumidor a pagar una tasa verde adicional para «compensar» o «neutralizar» las emisiones de carbono que se van a generar con ese vuelo.

También es un engaño al consumidor cuando la aerolínea cobra un extra con la «excusa» de que contribuye al desarrollo de «combustibles de aviación sostenibles» (Sustainable aviation fuels o SAF). Según el estudio, dichos combustibles no están listos para el mercado y la legislación de la UE recientemente adoptada establece objetivos muy bajos sobre cuánto deberían representar en la combinación de combustible de los aviones. Esto significa que, hasta que los SAF estén disponibles masivamente lo cual se calcula que será sobre finales de la década de 2030, hoy por hoy, y en el mejor de los casos, sólo representan una pequeña parte de los tanques de queroseno de los aviones.

Otra falacia de las aerolíneas es la de dar a entender que los viajes aéreos pueden ser “sostenibles”, “responsables” y “ecológicos”, lo cual, según las asociaciones, resulta engañoso. Ninguna de las estrategias desplegadas por el sector de la aviación actualmente es capaz de prevenir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Es importante detener estas afirmaciones, ya que con el aumento del tráfico aéreo, las emisiones seguirán aumentando en los próximos años.

Según la denuncia, algunas aerolíneas se promocionan de forma que, al volar con ellos, ayudas a la aerolínea a conseguir una «huella de carbono cero» para el 2050; cuando las evidencias científicas indican que, para esa fecha, el sector de la aviación emitirá 3 veces más carbono del que se emite hoy en día. También hay quienes indican que en ciertos vuelos, su emisión de carbono propia es menor que la de otras empresas del sector.

Según Ursula Pachl, Directora General Adjunta de BEUC de BEUC:
“Cuando está muy claro que los viajes aéreos causan una parte significativa y cada vez mayor de las emisiones de gases de efecto invernadero, es increíble que las aerolíneas atraigan libremente a los consumidores con mensajes favorables al clima como “CO2 compensado” o “CO2 neutral. Instamos a las autoridades a que tomen cartas en el asunto y a que practiquen medidas enérgicas contra esta práctica de lavado verde que engaña seriamente a los consumidores”.

“Ya sea que pague una ‘tarifa verde’ o no, su vuelo seguirá emitiendo gases nocivos para el clima.»(…) » En un momento en que muchos quieren viajar de manera más sostenible, las aerolíneas deben dejar urgentemente de ofrecer a los consumidores una falsa tranquilidad».

Lea el artículo completo y sus conclusiones (en inglés) Aerolíneas detectadas y prácticas detectadas en el análisis


* Las organizaciones miembros de BEUC que participan en esta acción son: Arbeiterkammer (Austria) , Testachats/Testaankoop (Bélgica) ; Асоциация Активни потребители (Bulgaria) ; Forbrugerrådet Tænk (Dinamarca) ; CLCV y UFC-Que Choisir (Francia) ; Kuluttajaliitto – Konsumentförbundet ry (Finlandia) ; EKPIZO (Grecia) ; Tudatos Vásárlók Egyesülete (Hungría) ; Altroconsumo (Italia) ; Consumentenbond (Países Bajos) ; Forbrukerrådet (Noruega) ; Fundacja Konsumentów y Federacja Konsumentów (Polonia) , DECO (Portugal), Spoločnosť ochrany spotrebiteľov (SOS) (Eslovaquia) , Zveza potrošnikov Slovenije (Eslovenia) , ASUFIN, CECU y OCU (España) , Sveriges Konsumenter (Suecia) , Fédération romande des consommateurs (Suiza) . vzbv (Alemania) emitió advertencias legales a varias aerolíneas identificadas en la alerta.