Pruebas PCR o TMA para los vuelos nacionales a Canarias o a Baleares a partir del 19 de diciembre

Archivado en: Aeropuerto de Alicante Elche, Aeropuerto de Barcelona-el Prat, Aeropuerto de Bilbao, Aeropuerto de Madrid-Barajas, Aeropuerto de Málaga, Aeropuerto de Sevilla, Aeropuerto de Valencia, Aeropuerto Palma de Mallorca, Aeropuerto Región de Murcia - Corvera,

Los gobiernos de Baleares y de Canarias han puesto en marcha este fin de semana los controles de las pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) negativa para acceder a estas comunidades por tierra y aire desde el resto del territorio nacional en los casos pertinentes.

La medida excluye a los pasajeros en tránsito y a los trabajadores sujetos al régimen de control de salud pública y medidas extraordinarias, y afecta a todos los pasajeros, ya sean residentes o que se trasladen por motivos justificados, aunque difiere en algunos aspectos en función de la comunidad:

Para el acceso a la comunidad de Canarias, la medida estará en vigor en principio hasta el 10 de enero del 2021. La prueba debe realizarse en las 72 horas previas a la llegada del vuelo, y es gratuita para los residentes en Canarias o con descuento para el resto de pasajeros si deciden realizarla en centros concertados por el Servicio Canario de la Salud para tal efecto (cita previa: 911 087 080). Para los pasajeros que excepcionalmente no hayan tenido tiempo de realizar la prueba, deberán aislarse en cuarentena, y realizar una PDIA en las 72 horas siguientes a su llegada.
Pruebas admitidas:
– PCR (RT-PCR de COVID-19)
– Test rápidos de detección de antígenos de SARS-CoV-2 con una especificidad de más del 97% y una sensibilidad de más del 80% (homologación correspondiente de un país de la Unión Europea o del espacio económico europeo).
– TMA (Amplificación Mediada por Trascripción).

Para el acceso a la comunidad de Baleares, sólo se exige una PCR negativa con 72 horas de antelación a la llegada del vuelo si la procedencia es desde una comunidad con una incidencia acumulada superior a 150 casos por 1.000 habitantes en las dos últimas semanas. Los residentes en Baleares pueden realizar la PCR en origen gratis en los centros concertados. En la web del Servicio de Salud de Baleares se pueden consultar las comunidades afectadas y los centros concertados. Los pasajeros que estén dentro de este supuesto y no presenten la PCR pueden ser sancionados con hasta 3.000€ y se les aplicará el protocolo destinado a el resto de pasajeros (residentes y pasajeros con motivo de viaje justificado no sujetos a presentar PCR), es decir, serán sometidos a una prueba de antígenos, y si las autoridades sanitarias lo ven oportuno, se les dará cita para una PCR.
Esta medida estará en vigor en Baleares hasta en principio el 28 de diciembre.