El sindicato de CCOO emitió un comunicado avisando que 10.000 trabajadores podrían ir a la huelga en Navidad y Reyes, si no se llega a un acuerdo en la recuperación de la paga de productividad.
CCOO ha señalado que los trabajadores esperan desde 2018 unas cantidades que se les adeudan en concepto de la paga de productividad. La paga se dejó de cobrar por la crisis provocada por el COVID-19, dado que la compañía dejó de obtener beneficios. Recuperada en la actualidad la economía del Grupo Aena, prácticamente a niveles pre-pandemia y repartidos dividendos entre sus accionistas, los trabajadores reclaman también su parte.
El sindicato afirma que, a pesar de las buenas palabras de las empresas del grupo Aena (Aena, Enaire y el Aeropuerto internacional Región de Murcia) y del Ministerio de Transportes, el retraso para llegar al acuerdo está produciendo gran inquietud a las y los trabajadores, y a los sindicatos presentes en la mesa de negociación.
Según fuentes del sindicato, CCOO Aena informó en noviembre a las empresas del Grupo y al Ministerio de la posibilidad de una convocatoria de huelga durante el Puente de Diciembre. Los paros no se llegaron a realizar por la palabra del Gobierno de solucionar el conflicto, pero según el sindicato «(…) «Hemos sido muy pacientes, y el nivel de indignación de los más de 10.000 trabajadoras y trabajadores del grupo crece cada día que se demora la respuesta, por lo que no vamos a seguir permitiendo una situación de incertidumbre y la callada por respuesta». (…) De no resolverse el conflicto, continuará para el próximo trimestre del año 2023, incluida la Semana Santa.»
Hoy por hoy, CCOO Aena afirma que habrán paros en los aeropuertos y centros de control de 8:00 a 00:00 horas, los días 22, 23, 30 y 31 de diciembre de 2022, y el 6 y 8 de enero de 2023, si antes no se resuelve el conflicto. A la huelga están llamados 10.000 empleados del grupo Aena (Aena, Enaire y Aeropuerto Internacional Región de Murcia).
A todo ésto, el sindicato UGT se ha desvinculado de la convocatoria aduciendo que la huelga carece de sentido, ya que el Ministerio se ha comprometido a abonar el pago, que se espera a finales de enero de 2023.