A easyJet se crecen los enanos. Hace pocas horas sus tripulantes de cabina conseguían negociar con la compañía y desconvocar su huelga. Ahora, sus pilotos tomarán el relevo y se movilizarán durante 9 jornadas de huelga este agosto.
El sindicato al que están afiliados los pilotos de easyJet, Sepla, ha convocado como reivindicación una serie de paros en el mes de Agosto, 3 períodos de 72 horas cada uno.
Los paros están programados para el mes que viene, los días 12, 13 y 14; 19, 20 y 21; y 27, 28 y 29, los 3 fines de semana centrales del mes.
Los motivos de la protesta, según el sindicato, son la negativa de la empresa a recuperar las condiciones laborales pre-pandemia (2019) del colectivo de pilotos, ahora que el volumen de vuelos es similar al de esas fechas; y negociar con easyJet el segundo Convenio colectivo.
Según Sepla, es el último recurso posible tras fracasar en los intentos realizados por los representantes de los pilotos tras más de 6 meses de negociaciones y reuniones para llegar a un acuerdo en estos temas. En la reunión de mediación, celebrada entre ambas partes el pasado 22 de julio, la empresa no presentó ninguna mejora a su propuesta.
Sepla afirma que la compañía easyJet opera con bases en toda Europa y tiene diferentes tipos de contrato de trabajo en cada país. Las condiciones de los pilotos españoles siempre han sido peores que las del resto y se ven aún más degradadas con la nueva propuesta de la empresa.