Desde hoy 30 de mayo y durante 5 días, Enaire y la Dirección del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas gestionarán la operativa especial con motivo de la Final de la UEFA Champions League en Madrid.
Para este evento multitudinario de la final de fútbol entre el Liverpool FC y el Tottenham Hotspur FC se espera que, desde hoy hasta el sábado 1 de junio, lleguen los equipos y sus seguidores desde los aeropuertos británicos de Liverpool-John Lennon, Londres-Heathrow, Londres-Gatwick, Luton, Stansted y Manchester. A este fin se han programado 1.500 vuelos (400 de aviación comercial y 1.100 de aviación ejecutiva) y 55.000 asientos adicionales.
Entre la operativa habitual de vuelos del aeropuerto de Madrid y los vuelos adicionales programados para el evento, durante los próximos cinco días la cifra total alcanzará 7.278 vuelos y 1.127.661 pasajeros.
Según las expectativas, el domingo 2 de junio se batirá el récord histórico de operaciones y asientos programados en un solo día, ya que se esperan 1.744 vuelos y 239.379 pasajeros programados cuando el récord anterior de operaciones en una jornada estaba en 1.507 (septiembre de 2007) y el de pasajeros en 234.284 (junio de 2008).
Aena va a reforzar todos sus servicios para atender el aumento de demanda de personal en estos días: personal de seguridad en los controles y en las terminales, personal de atención al público Chaquetas Verdes, servicios PMR, Servicio Médico Aeroportuario, limpieza y servicio de transporte entre terminales, personal de mantenimiento para escaleras, ascensores, climatización y conservación de edificios, etc.
Aena también ha pedido la colaboración de compañías aéreas, agentes handling, servicios comerciales del aeropuerto, Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local, ENAIRE y la UEFA, para que las jornadas se desarrollen de forma segura y conveniente.
La parte buena de tanto jaleo la esperan los negocios de tiendas y restauración del aeropuerto, que también ampliarán sus horarios, reforzarán el personal y mantendrán abiertos mayor número de puntos para atender a los viajeros que se espera ronden por las instalaciones del aeropuerto. En ese sentido, también los efectivos de las salas Vip y los aparcamientos se verán reforzados.
En resumen, desde mañana día 30 de mayo y hasta el próximo lunes 3 de junio, más de 550 personas, se sumarán a los efectivos habituales con el objetivo de responder a las necesidades de incremento operativo.
Otros aeropuertos españoles también han coordinado operaciones relacionadas con la llegada de aficionados británicos. Así pues, las compañías aéreas han coordinado un total de 218 llegadas de vuelos adicionales y una oferta de 40.665 plazas en los aeropuertos de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Valencia, Internacional Región de Murcia, Bilbao, Sevilla, Girona-Costa Brava, Reus, Almería, Jerez, Santiago, Seve Ballesteros-Santander, Asturias, A Coruña y Zaragoza.
Despliegue operativo de ENAIRE
ENAIRE ha reforzado las plantillas de controladores aéreos y técnicos de operaciones en la torre de control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con una dotación de un 50% más de controladores aéreos y el doble de supervisores y técnicos de operaciones de navegación aérea.
Asimismo, el Centro de Control de Tráfico Aéreo de ENAIRE en Madrid abrirá mayor número de sectores (posiciones de control), para gestionar la afluencia del tráfico en ruta y aproximación al Aeropuerto antes del aterrizaje y despegue.
Se han coordinado también medidas complementarias de control de afluencia con el centro de control colateral en Francia (Brest) por el que pasa todo el tráfico con origen y destino Reino Unido y se dispondrá de un servicio especial de previsión meteorológica de AEMET.