Como ya es habitual en estas fechas y a las puertas de la operación retorno, trabajadores de algunos de los servicios que forman parte del engranaje del que depende el correcto funcionamiento de los aeropuertos, aprovechan estos días para negociar sus reivindicaciones y elaborar sus calendarios de huelgas. A fecha de hoy, el panorama para la operación retorno es el siguiente:
- En cuanto a la compañía Ryanair, los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair (también conocidos como TCP o azafatas y azafatos), tienen previsto ir a la huelga los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, es decir, todos los viernes y domingos de septiembre, más el día 2, que cae en lunes.
Esta postura se ha tomado tras la falta de acuerdo en la reunión con la compañía y a causa de la decisión de ésta de cerrar las bases de Ryanair en Gran Canaria y Tenerife Sur, y posiblemente también la del aeropuerto de Girona, lo que podría provocar el despido de unos 350 TCP y otros 150 pilotos según informa el sindicato USO. No obstante, podría haber una nueva reunión la semana próxima entre las partes implicadas. Los pilotos de Ryanair también estudian convocar paros. - En el Aeropuerto AS Madrid-Barajas también se ha convocado una huelga por parte del personal de handling de Iberia los días 30 y 31 de agosto, como medida para denunciar la “perpetua eventualidad” en sus condiciones laborales.
- Siguen en pie los paros del personal de handling de Iberia en el aeropuerto de Barcelona previstos para el sábado 24, el domingo 25, el viernes 30 y el sábado 31 de agosto, tras la falta de acuerdo entre las partes en la última reunión mantenida ayer, si bien hoy jueves está teniendo lugar una reunión, en la que empresa y los trabajadores esperan encontrar una solución definitiva.
- Finalmente, en el aeropuerto de Bilbao, UGT ha anunciado que el servicio de tierra de Iberia Airport Service tiene la intención de convocar dos huelgas de 24 horas, los días aún por concretar, como reivindicación en la mejora de sus condiciones laborales.