La tradicional exhibición aérea que pone el colofón a las Fiestas de la Mercè, patrona de la ciudad de Barcelona, ya cuenta con una nueva ubicación.
El evento, que congregaba a miles de personas delante de las playas de Barcelona desde hacía 21 años, no consiguió la autorización del Ministerio de Fomento el año pasado y no se llegó a celebrar. Las causas aducidas fueron razones medioambientales (básicamente ruido) y de capacidad operativa para el aeropuerto de Barcelona.
Así, en enero de este año la comisión de Presidencia y Régimen Interior del Ayuntamiento de Barcelona inició conversaciones con AENA para reubicar este evento tan popular, consiguiendo ahora este nuevo emplazamiento al norte de la ciudad.
Mataró queda fuera de los límites de la zona metropolitana y no entra en conflicto con el área operativa del aeropuerto de Barcelona el Prat. Tampoco vulnera la normativa medioambiental de la declaración de Impacto Ambiental y Disciplina del Ruido.
La Festa al Cel (de Barcelona) no perderá el nombre de la capital catalana, ya que se denominará Festa al Cel Mataró-Barcelona, y se celebrará el domingo 28 de septiembre. Se calcula que asistirán unas 100 mil personas, 200 mil menos que en Barcelona capital.
Este espectáculo aéreo puede ayudar a conseguir que la temporada turística en el Maresme se alargue, beneficiando al sector hotelero y turístico en general.
La dirección técnica viene avalada por el aeródromo de Sabadell, mientras que la dirección de operaciones recaerá en Aena.
Más información de la noticia en la La Vanguardia.