Mañana, 1 de Noviembre, comenzarán los 3 meses de paros que los tripulantes de cabina de Vueling han convocado en todas las bases de la empresa, que son las situadas en los aeropuertos de Alicante, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Málaga, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia.
El sindicato Stavla de tripulantes de cabina de Vueling ha informado que la huelga se llevará a cabo en días alternos, los lunes, viernes, domingos y festivos, desde el 1 de Noviembre hasta el 31 de enero, para reivindicar mejoras en las condiciones salariales de acuerdo con el nivel de vida actual y un mejor trato social.
A estos días señalados hay que sumarle también los días 1 de noviembre de 2022, 6 de diciembre de 2022, 8 de diciembre de 2022, 24 de diciembre de 2022, 31 de diciembre de 2022 y 5 de enero de 2023. Todo ello sin perjuicio de que, si el conflicto persiste a la fecha de 31 de enero de 2023, se prorrogue la huelga por tiempo indefinido.
Según publicaciones del sindicato en sus redes sociales, a la huelga se le sumarán movilizaciones para mantener informado al público del avance de las negociaciones.
El Ministerio de Transportes ya ha decretado una resolución sobre los servicios mínimos que los trabajadores deben cumplir. Los vuelos afectados por una jornada de huelga deberán cumplir los servicios mínimos en función de:
- si es un vuelo doméstico hacia o desde territorios no peninsulares,
- o si son vuelos domésticos peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea superior a 5 horas y vuelos internacionales,
- o si se trata de vuelos domésticos peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea inferior a 5 horas
- y otros vuelos.
Vueling también ha diseñado un plan para minimizar el impacto de la huelga en sus clientes, ofreciendo alternativas de vuelo. mayor flexibilidad a la hora de modificar las fechas del vuelo, y asegura que prevé cubrir el 90% de los vuelos. La compañía contactará con los pasajeros cuyos vuelos se vean afectados.
Por el momento, este gráfico refleja el porcentaje de vuelos cancelados por Vueling.
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) recuerda a todos los pasajeros cuyos vuelos puedan verse afectados por las huelgas tienen derecho a atención, al reembolso del billete o a un transporte alternativo hasta su destino final y a ser compensados económicamente. Si es tu caso, consulta aquí si puedes recibir una compensación económica.