La compañía española INDRA, responsable de los sistemas de control biométrico ABC Systems para el control de fronteras de los aeropuertos (Automatic Border Control), ha completado la instalación prevista en Girona, Palma de Mallorca, Alicante, Tenerife Sur y en la Estación Marítima de Algeciras con la puesta en funcionamiento de 124 nuevos sistemas.
Son ya 7 aeropuertos españoles los que poseen esta tecnología, que pretende agilizar y facilitar el paso fronterizo de los ciudadanos mayores de edad del Espacio Económico Europeo: son los aeropuertos de Alicante, Barcelona, Girona, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife Sur y el Puerto de Algeciras. Recordamos que en los aeropuertos de Madrid y Barcelona ya funcionaban como prueba piloto desde 2010 y Málaga fue la última en incorporarse en 2014.
Este último incorpora la particularidad de que registra tanto las entradas como las salidas del Espacio Económico Europeo (espacio Schengen), cuando en los aeropuertos sólo se registran las entradas; esto es por que por este puerto circulan un gran número de personas con intención de cruzar a África todos los veranos, que vuelven a Europa pasadas las vacaciones.