Madrid-Barajas y Barcelona El Prat obtienen la certificación del sello CEIV Pharma de la IATA

Archivado en: Aeropuerto de Barcelona-el Prat, Aeropuerto de Madrid-Barajas,

Los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat han sido calificados como empresas excelentes en logística farmacéutica, obteniendo la certificación del sello CEIV Pharma de la IATA. Este sello ha sido entregado en el 10th World Cargo Symposium de IATA, celebrado la semana pasada en Berlín.

El objetivo del sello CEIV Pharma es validar a las empresas que conforman la cadena logística de un aeropuerto, acreditándolas internacionalmente para la manipulación, gestión y envío de productos farmacéuticos que requieren control de temperatura atendiendo a los parámetros mundiales de distribución farmacéutica.

Las empresas que han participado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas son: el operador de handling de rampa (WFS – World Flight Services), tres operadores de handling de terminal de carga (Alaire, Swissport y WFS – World Flight Services) y tres transitarios (Aircargo Express, DB Schenker y TIBA International). En el Aeropuerto de Barcelona-El Prat los participantes han sido un operador de handling de rampa (Swissport), dos operadores de handling de terminal de carga (Swissport y WFS) y tres transitarios (Airpharm, DB Schenker e Ibercondor).

El sello de excelencia CEIV PHARMA de la IATA inició su andadura en 2014 y en Europa ha dado lugar ya a la certificación de empresas operadoras de mercancías ubicadas en aeropuertos como el de Bruselas. A nivel mundial, el primer aeropuerto que contó con empresas certificadas fue el de Singapur Changi.

El transporte de productos farmacéuticos por vía aérea es uno de los de mayor valor unitario y de los más importantes de este modo de transporte, debido a sus elevados requerimientos en cuanto a la rapidez en el transporte y la seguridad en el cumplimiento de las condiciones de control de temperatura durante todo el proceso del transporte, con elevadas tasas de crecimiento en España y en el mundo. Además, las empresas farmacéuticas españolas han tenido un elevado crecimiento en los últimos años, exportando sus productos, por vía aérea a mercados tan lejanos como Estados Unidos, Canadá, Brasil, China o Australia.