Este fin de semana, del 8 al 13 de mayo, se celebrará en el Circuit de Catalunya de Montmeló, el Gran Premio de España de Fórmula 1, y los aeropuertos de Barcelona, Girona y Sabadell van a ser base de operaciones para el traslado de personalidades, pilotos y aficionados que acudirán a este evento.
Los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Girona-Costa Brava tienen previsto gestionar un total de 159 operaciones de aviación privada, entre llegadas y salidas, desde el 8 hasta el 13 de mayo. Aunque AENA asegura que el balance definitivo será mayor, ya que las que operaciones con jet privados se suelen programar con poca antelación y les consta que aumentarán durante el fin de semana.
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat es quien gestionará el mayor volumen de operaciones, con un total de 92 movimientos, 45 de llegada y 47 de salida. Los jet privados proceden en su mayoría de ciudades españolas y de países europeos, entre los que destacan Francia y Alemania.
Para los aficionados que deseen ver a personalidades en el aeropuerto, se espera que el día con mayor volumen de llegadas sea el jueves 9 de mayo, con 16 operaciones de este tipo, mientras que el mayor número de salidas se registrará el domingo 12, con 14 vuelos.
La jornada del domingo 12 de mayo, el día del Gran Premio de España, se establecerá un puente aéreo de helicópteros para el traslado de pilotos y personalidades de la Fórmula 1 que unirá el Aeropuerto de Barcelona-El Prat con el Circuit de Catalunya. Se realizarán aproximadamente cerca de 50 operaciones de helicópteros entre llegadas y salidas.
El aeropuerto gerundense de Girona-Costa Brava tiene previsto registrar en estos días un total de 67 movimientos de aviación corporativa relacionados con el Gran Premio de Fórmula 1, de los cuales 35 son llegadas y 32 salidas. Los días con mayor número de operaciones son el jueves 9 de mayo, con 16 y el domingo, 12 de mayo, con 29 movimientos entre llegadas y salidas. El origen de sus visitantes básicamente es Reino Unido, Francia, Holanda y Suiza, seguido de otros países europeos.
Otra operativa especial de helicópteros saldrá del aeropuerto de Girona-Costa Brava y del de Sabadell, ya que ambos unirán los aeropuertos con el Circuit de Catalunya a lo largo de toda la jornada del domingo.
Desde Girona, 3 helicópteros realizarán viajes de ida y vuelta a las instalaciones del Circuit de Catalunya durante todo el día. En el aeropuerto de Sabadell operarán unos 12 helicópteros, 4 de ellos están destinados a cubrir servicios sanitarios y de seguridad y el resto transportarán a pilotos y personalidades que acuden al Gran Premio.