Por que la reunión de ayer entre empresa y trabajadores de Iberia Airport del aeropuerto de Barcelona acabó finalmente sin acuerdo, una cita que les mantuvo ocupados durante 5 horas en la sede del departamento de Trabajo de la Generalitat en Barcelona.
Es ya la tercera reunión mantenida en pro de llegar a un acuerdo para acabar con los paros de este colectivo en el aeropuerto de Barcelona.
Este desenlace confirmaría finalmente la huelga en plena operación retorno para el próximo viernes y sábado 30 y 31 de agosto, si bien según el secretario general del sindicato, Camil Ros, están dispuestos a desconvocarla si la empresa «hace un movimiento».
El fin de semana pasado se cancelaron de forma preventiva alrededor de 140 vuelos, la mayoría de Vueling e Iberia, y afortunadamente las jornadas de huelga no destacaron por largas colas o mayores contratiempos: los clientes ya habían sido avisados con antelación de acudir con anticipación al aeropuerto por posibles retrasos en mostradores de facturación u otros servicios operados por personal de handling de Iberia Airport Services.
Los servicios mínimos decretados para cubrir las necesidades de los pasajeros alcanzaron el 53% de los vuelos nacionales y extranjeros con alternativas de desplazamiento de más de cinco horas por tener Iberia una posición dominante en el aeropuerto Barcelona-El Prat. Fueron también del 32% para los vuelos nacionales dentro de la Península con alternativas de menos de cinco horas en transporte público, y del 100% para los vuelos a las islas. También se decretó una cobertura del 100% para los vuelos de servicio público y los dedicados a labores de emergencia, como ambulancias, anti incendios, vigilancia, protección civil y rescate.
Este próximo fin de semana también hay conjunción planetaria y otra huelga parcial, esta vez de Renfe, con paros de las 12 h a las 16 h y de las 20 h a las 24 h, hará que muchos viajeros tengan que tomárselo con mucha paciencia. Los usuarios del aeropuerto de Madrid-Barajas también sufrirán la parte que les toca de la huelga de Iberia Airport Service este fin de semana.